AEE (horizontal-x3)
La sesión de hoy supone el reinicio del proceso de audiencias en el Congreso sobre la situación financiera de la Isla. (Juan Luis Martínez Pérez)
WASHINGTON.- Ante un subcomité cameral, la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, se unirá hoy al coro de voces que aún martillea a la mayoría republicana del Congreso para  que otorgue  a las empresas públicas de Puerto Rico acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.
Aunque ha logrado un acuerdo con los dueños del 70% de la deuda  - entre bonistas, empresas financieras y aseguradoras– para reestructurar las obligaciones de la AEE, Donahue advertirá a los miembros del subcomité de Energía y Recursos Minerales que el proceso se facilitaría si el gobierno de Puerto Rico tuviera un estatuto para reestructurar su deuda.
“Sería de gran ayuda”, dijo Donahue anoche a El Nuevo Día,  cuyas expresiones resaltan ante el hecho de que fueron las firmas de inversiones vinculadas a la AEE las que iniciaron la campaña en Washington que ha logrado frenar la legislación que persigue autorizar que las corporaciones y municipios de la isla puedan reestructurar su deuda a través del código federal de bancarrota.
No es que vaya a cancelar los acuerdos preliminares con los acreedores, incluidas las firmas de inversiones en el denominado grupo AdHoc y las aseguradoras municipales  “National Public Finance Guarantee” y “Assured Guaranty”, pero considera que si Puerto Rico tuviera acceso al capítulo 9, el proceso de reestructuración se fortalecería. Para Donahue, en la AEE “necesitamos ambos”.
“Después de muchos meses, pudimos lograr un acuerdo (con los bonistas), pero nuestro trabajo está lejos de completarse. El acuerdo de reestructuración  sigue sujeto a contingencias significativas y derechos de terminación de los acreedores”, indica Donahue en su testimonio, copia del cual obtuvo El Nuevo Día.
Donahue será la principal ponente de una audiencia del subcomité de Energía y Recursos Mineros que examinará los retos y oportunidades energéticas para la Isla en medio de la crisis fiscal y de deuda pública a que se enfrenta.
La sesión de hoy supone el reinicio del proceso de audiencias en el Congreso  sobre la situación financiera de la Isla, después de que el speaker Paul Ryan se comprometiera a buscar una propuesta federal en el primer trimestre de 2016 que ayude a aliviar la crisis.
 En 2015, la Cámara baja federal celebró dos audiencias y el Senado dos. Pero, la férrea oposición republicana a permitir la reestructuración de por lo menos parte de la deuda del gobierno de Puerto Rico a través del capítulo 9 hace aún muy cuesta arriba la posibilidad de algún acuerdo.
Tras Donahue, directora gerente de la empresa Alix Partners, declararán hoy ante el subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Cámara de Representantes,  Jossen Rossi, presidente del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE); Jorge San Miguel, del bufete Ferraiuoli; Jaime Sanabria Hernández, copresidente de la empresa generatriz EcoEléctrica; y Carlos Rivera Vélez, presidente de la Asociación de Industriales.