(horizontal-x3)
El cantante, de 42 años, enfrenta dos violaciones a la Ley de Tránsito, una por manejar un vehículo de forma negligente o temeraria y con menosprecio por la seguridad de otras personas, y otra por manejar en estado de embriaguez. (GFR Media)
El Tribunal de Apelaciones paralizó ayer el juicio que se sigue contra el cantante de merengue Manny Manuel, a quien se le imputa provocar un accidente mientras manejaba ebrio el pasado 5 de septiembre.
En su resolución de una página, los jueces Monsita Rivera Marchand, Troadio González Vargas y Erik Ramírez Nazario acogieron la Moción de Auxilio de Jurisdicción presentada por el abogado Ricardo Carrillo Delgado para asegurar su jurisdicción sobre el caso.
“Oportunamente se dispondrá del recurso según corresponde en derecho”, consignó el trío de jueces.
Por esta razón, quedó detenido el inicio del proceso judicial, que debía iniciar la mañana del miércoles ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan.
En respuesta a la paralización, Pérez Ocasio señaló una vista para el próximo miércoles, 20 de enero.
El cantante y la fiscal Ivette Rivera Varela no estuvieron presentes en la sala 1107 cuando el caso se llamó para escoger la fecha de la vista.
Carrillo Delgado acudió al Apelativo luego de que Pérez Ocasio declaró no ha lugar una petición para obtener copia del sistema operativo de la máquina que se utilizó para tomarle la prueba de aliento al artista.
Esa petición para obtener el “source code” del Intoxilyzer 5000EN ocurrió como parte del descubrimiento de prueba.
Al realizar la petición, el abogado argumentó que necesitaba esta información para garantizar el derecho a la confrontación de la prueba de Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del cantante.
Insistió en que el artista tenía derecho a verificar el funcionamiento adecuado de la máquina porque los resultados del Intoxilyzer podrían suprimirse de establecerse alguna anomalía o impresión en la operación del aparato.
El cantante, de 42 años, enfrenta dos violaciones a la Ley de Tránsito, una por manejar un vehículo de forma negligente o temeraria y con menosprecio por la seguridad de otras personas, y otra por manejar en estado de embriaguez.
La fiscal imputa al vocalista de manejar de forma negligente al chocar una patrulla de la Policía mientras conducía borracho por Santurce la mañana del pasado 5 de septiembre.
El accidente ocurrió a las 6:26 a.m. mientras los agentes José Pérez González y Juan Rivera, adscritos al Precinto de Santurce, se encontraban detenidos investigando un accidente de tránsito en la calle José de Diego sobre el puente de la avenida Román Baldorioty de Castro.
Según informó la Policía el día del choque, el cantante, quien manejaba una guagua Jeep Cherokee de 2011, embistió por la parte trasera la patrulla Ford Taurus de 2015 en la que viajaban los oficiales.
Como parte de la intervención, los policías trasladaron a Manny Manuel a la División de Patrullas de Carreteras del área de San Juan, donde le realizaron una prueba de aliento que arrojó .25% de alcohol en su organismo. El límite de alcohol permitido por la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.
En mayo de 2007, Manny Manuel causó otro accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez con .33% de alcohol en su sangre.
El choque ocurrió en la carretera PR-2, cerca del Fondo del Seguro del Estado, mientras transitaba en una guagua por la marginal en dirección hacia Bayamón, cuando realizó un viraje indebido hacia la izquierda, invadió los carriles contrarios e impactó un vehículo Chevrolet Aveo. La conductora resultó lesionada.
En esa ocasión, el merenguero se acogió a un programa de desvío tras declararse culpable.