DACO podría congelar márgenes de ganancia de mayoristas de gasolina (horizontal-x3)
El Titular del DACO, Nery Adames, depuso hoy en unas vistas del Senado. (Teresa Canino)
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, advirtió este martes que próximamente podría congelar el margen de ganancia de los mayoristas de gasolina si continúa observando discrepancias entre el descenso en el precio del barril de petróleo y lo que pagan los consumidores por el combustible en las gasolineras. 
Durante una vista pública de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, el titular del DACO afirmó que se ha experimentado una baja en el precio en que los mayoristas venden el combustible a los detallistas, pero no ha sido tan marcada como se ha reflejado esa disminución en el mercado internacional.
 
“Los mayoristas están bajando los precios de la gasolina que venden a los detallistas, pero no dentro de los porcientos de razonabilidad que esperamos. Es por esta razón que el DACO está culminando la evaluación de los últimos informes recibidos para determinar si procede la imposición de un margen de ganancia”, manifestó el funcionario durante la audiencia pública encabezada por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, presidente de la comisión legislativa. 
Adames señaló que, a base de la información que han analizado, ha habido “una leve tendencia a la baja” en el margen de ganancia bruto de los detallistas, pero en el caso de los mayoristas, el margen ha aumentado recientemente.
“Hasta el momento, los márgenes de ganancia de los mayoristas en la venta de la gasolina se encontraban dentro de lo razonable. Sin embargo, han ido consistentemente en aumento, y en las últimas semanas juzgamos que muestran un rezago en referencia al precio internacional de referencia”, enfatizó.
El titular del DACO dijo que el precio promedio de la gasolina regular está actualmente en los 56 centavos el litro, e instó a la ciudadanía a revisar los precios del combustible al detal en la página electrónica de la agencia http://daco.pr.gov para que utilicen esa información como referencia cuando compren el producto.
"Hay alternativas más baratas, vayan a la página del DACO y entérese", manifestó. ?
Adames precisó que, durante la tarde de este martes, economistas internos de la agencia se reunirían con ejecutivos de las empresas mayoristas Puma Energy y Best Petroleum Corp. para discutir la situación y conocer por qué el precio de la gasolina, a nivel de consumidor, no refleja la baja en el precio del petróleo. Anticipó que la discusión con el resto de las compañías se extendería a lo largo de la semana, pero no puedo precisar cuándo el DACO estaría en posición de tomar una determinación sobre el control de los márgenes de ganancia. 
“Una vez concluyan las reuniones, y el economista externo emita su recomendación, estaremos en posición de determinar el curso adecuado a seguir, teniendo en consideración que nuestro fin primordial es velar por el bienestar del consumidor”, subrayó el titular del DACO.
El senador Rivera Filomeno sugirió que la situación con el precio de la gasolina pudiera obedecer a que los mayoristas estén beneficiándose de las economías y no las estén transfiriendo a la ciudadanía. Sin embargo, Adames fue cauteloso y destacó que no siempre hay una correlación inmediata entre el precio del barril de petróleo y el de la gasolina.
“No necesariamente hay correspondencia entre una baja en los precios del barril del petróleo y bajas en los precios de la gasolina. Por el contrario, en los distintos niveles de producción, acontecen cambios más o menos acentuados, en ocasiones, y en otras, toman rutas claramente opuestas”, enfatizó. 
Recalcó que, para entender la dinámica del precio de la gasolina, es necesario examinar los distintos niveles de producción y distribución, y dijo que en ese sistema, las refinerías, que convierten el petróleo en gasolina, juegan un papel crucial. 
“En términos generales, el margen bruto de las refinerías muestra una tendencia estable, con fluctuaciones estacionales de alza en invierno y baja en el verano, ensanchándose en ocasiones la brecha entre el precio del petróleo versus el de la gasolina, y en otras, atrechándose”, explicó.
El secretario del DACO recordó que, hace más de dos años, congeló el margen de ganancia del diésel, y esa orden continúa vigente hoy, e igual lo hizo con el precio del gas licuado. Por ello, no descartó tomar una acción similar con los márgenes de precios para la venta al por mayor de la gasolina. 
Para efectuar el análisis sobre la razonabilidad del margen de ganancia, el personal de la agencia se rige por una metodología técnica y detallada, que incluye examinar los informes financieros de los mayoristas, los cambios en los precios de los combustibles, el costo de adquisición del producto, entre otros factores. 
“Con los datos que tenemos al momento, sí podría ser mejor el precio (de la gasolina)… Estimo que podría darse un ahorro mayor, y hay que mirarlo”, reconoció el funcionario.
“Si invitan al DACO a tomar acción, las he tomado ya, tengo experiencia, y las tomaré de nuevo… Estas reuniones (con los mayoristas) son trascendentales. Espero que los mayoristas se den por enterados. Estamos esperando la reacción de ellos para, entones, tomar decisiones posteriores”, puntualizó Adames.