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La deuda entre la AEE y sus acreedores sobrepasa los $9,000 millones, lo que la tiene al borde de la quiebra. (GFR Media)
Estadías de hotel de hasta $257  y un máximo de $57 en comidas, ambos por persona al día, son solamente dos ejemplos de los gastos que los contratistas a cargo de la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pueden reclamar, incluso, sin tener que presentar evidencia, y que se suman a los millones de dólares que cobran por su trabajo como consultores.
Así se desprende de información provista por la propia AEE, en la que se desglosan los gastos reembolsables autorizados a  AlixPartners International, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton,  Siemens Industry, Navigant Consulting y Sidley Austin.
Pese a que hay gastos cuyos topes varían y otros que no tienen un máximo, las compañías pueden reclamar, además, hasta $12 en “incidentales” por persona al día y hasta $40 por un grupo de tres individuos para cubrir la renta de un auto.
 A las cinco compañías se les puede reembolsar lo que gasten en pasajes aéreos “clase económica o el precio más bajo”, así como el costo de equipaje. En caso de que un viaje comprado tenga que cancelarse, la AEE asumirá el costo por penalidad.
AlixPartners International es la única compañía que puede reclamar gastos sin presentar evidencia, específicamente por concepto de comidas y transportación terrestre. Tras la enmienda al contrato del pasado 15 de abril, se estableció que se otorgaría un “per diem” fijo de $57 para comidas y de $20 para transporte terrestre por persona al día. 
Bruni Torres, administradora de la Oficina de Prensa y portavoz de la AEE, dijo, a petición de este diario, que “no tenemos la información de gastos reembolsables de AlixPartners (ni de ningún otro consultor), porque estamos en el proceso de evaluar las facturas que sometieron recientemente por primera vez”.
Torres tildó de “meticuloso” dicho proceso de evaluación, y añadió que las compañías pueden refutar cualquier gasto que la AEE no les reconozca y/o gastos para los que no hayan presentado evidencia.
“Actualmente, no se le ha desembolsado nada a AlixPartners (ni a ningún otro consultor) por concepto de gastos reembolsables, porque se han tardado en someter la información y se hace una rigurosa evaluación”, insistió al recordar que, por disposición contractual, a las compañías solo se les pagará hasta el 8% de sus gastos reembolsables, o sea, que no cobrarán todo lo que facturen. 
La experiencia de Texas
Hoy por hoy, los honorarios y gastos reembolsables reclamados por una subsidiaria de AlixPartners en el condado de El Paso, Texas, son objeto de una disputa legal.
En febrero pasado, El Paso Children’s Hospital contrató a la compañía AP Services y al oficial de reestructuración, Mark Herbers, para manejar las finanzas de la institución, que se acogió a la quiebra en mayo. 
A principios de diciembre, el hospital y su mayor acreedor llegaron a un acuerdo para superar labancarrota, dando por terminada la relación con la subsidiaria.
 Ahora, el condado de El Paso le está pidiendo a un tribunal de quiebras que deniegue una factura de casi $800,000 sometida por AP Services, por concepto de trabajo realizado y gastos incurridos entre el 19 de mayo y el 30 de septiembre.
“AlixPartners llegó con la promesa de empezar a estabilizar las finanzas del hospital, pero lo que hizo fue traer una firma de abogados (Jackson Walker) y declarar la bancarrota. No fue hasta ese entonces que pudimos ver cuánto dinero estaban gastando y que estaban duplicando costos”, dijo a El Nuevo Día la jueza del condado de El Paso, Verónica Escobar.
Documentos sometidos por AP Services al tribunal de quiebras, de los que este diario tiene copia, dan cuenta, por ejemplo, de que entre el 19 de mayo y el 30 de junio pasado, Herbers y otro empleado de la subsidiaria facturaron $26,579.80 por concepto de 65.7 horas viajando o esperando en aeropuertos por vuelos retrasados. Herbers facturó a razón de $528.95 por hora.  “Cobran por vuelos, comidas, estadías y transporte, y exigen un reembolso de 100%. Lo peor es que el hospital no mejoró bajo el liderato de AlixPartners; todo lo contrario, siguió teniendo pérdidas a razón de $2 millones mensuales. Por eso estamos reclamando”, sostuvo Escobar.
La petición de entrevista a AlixPartners en El Paso no fue atendida.
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