La AEE precisó que el pasado 24 de diciembre, el pico de consumo fue de 2,629 megavatios. (horizontal-x3)
La AEE precisó que el pasado 24 de diciembre, el pico de consumo fue de 2,629 megavatios. (Archivo / GFR Media)
Faltando pocos días para que acabe la temporada navideña, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el consumo energético durante las pasadas semanas ha estado por encima de los niveles registrados en la pasada época.
Específicamente, durante el recién concluido mes de diciembre, el consumo energético en los hogares puertorriqueños fue 3.1% más alto que en diciembre de 2014.
Si se mira el consumo por días de la semana entre año y año, el incremento fue de 1.0% los lunes, 3.9% los martes, 5.0% los miércoles, 5.7% los jueves, 1.7% los viernes, 2.3% los sábados y 2.1% los domingos. 
A modo de ejemplo, la AEE -a través de su Oficina de Prensa- precisó que el pasado 24 de diciembre, el pico de consumo fue de 2,629 megavatios. Ese mismo día en 2014, el pico de consumo fue de 2,577 megavatios, es decir, 52 megavatios menos.
El pasado 25 de diciembre, el pico de consumo fue de 2,216 megavatios. Ese mismo día en 2014, el pico de consumo fue de 2,190 megavatios, es decir, 26 megavatios menos.
“Si vemos el comportamiento hora a hora de Nochebuena y Navidad, se puede apreciar un consumo de manera sostenida más alto que el 2014”, dijo el oficial de prensa de la AEE, José Daniel Echevarría.
Cuestionado sobre las posibles causas del aumento en el consumo energético, Echevarría respondió que “entendemos que esto se debe, principalmente, a la baja significativa en el precio de la energía”. Se refirió a que el precio actual del kilovatio-hora (kWh) ronda los 18 centavos, mientras que en la pasada temporada navideña estaba en 24 centavos.
“Basados en esta información, esta Navidad no ha estado apagada; todo lo contrario”, destacó Echevarría.