LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 30 de septiembre de 2014

Usual y peligroso viajar al extranjero para someterse a cirugías plásticas

Usual y peligroso viajar al extranjero para someterse a cirugías plásticas

Galeno explica que está en aumento la práctica de reclutar a pacientes en salones de belleza y spas
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Generalmente, las mujeres que se van al exterior a hacerse una operación estética lo hacen buscando economías. En la foto, el doctor Joel Toro Pagán. (Archivo)
El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico, Joel Toro Pagán, alertó de la práctica de reclutar mujeres, mayormente, en salones de belleza y spas para ser sometidas a operaciones estéticas fuera del país.
El galeno dijo que se trata de una práctica que no solamente pone en riesgo la vida de estas mujeres sino que perpetúa una falasia de que las cirugías estéticas en Puerto Rico son caras.
“Esto es todo el tiempo. Lo tenemos bien recurrente. Está bien vivo en las prácticas de nosotros y malamente se ha proliferado esto de reclutar pacientes para llevárselos al exterior.  No sabemos cómo es que funciona esto. Sabemos que hay mucho paciente que ha llegado a estos centros quirúrgicos externos reclutados por gente que no son médicos y hasta por internet hacen una consulta, lo que, de entrada, obviamente está alterando el procedimiento de evaluación médica. Se sabe que hay unas anomalías desde el principio”, dijo.
 “Lo que realmente a nosotros nos preocupa es que después no solamente vemos infecciones sino cirugías mal hechas, mutilaciones permanentes”, agregó sobre las complicaciones en los pacientes que logran regresar a la Isla.
Destacó que, generalmente, las mujeres que se van al exterior a hacerse una operación estética lo hacen buscando economías. Pero Toro Pagán destacó que, en ocasiones, el costo es mayor fuera de Puerto Rico.  
“Hay procedimientos que son muy altos. Eso ya se cae porque hacemos procedimientos  que son iguales (en precio) y a un nivel profesional”, sostuvo.
Destacó que la diferencia primordial estriba en los estándares de calidad y las regulaciones federales que rigen la medicina en Puerto Rico que le dan una seguridad o garantía al paciente de que el riesgo de complicaciones va a ser ninguno o mínimo.  
 “Nuestros estándares son superaltos y superestrictos para tratar de controlar los riesgos. Es un absurdo que estos pacientes estén viajando afuera. Muchas no mueren, pero vienen con muchas complicaciones y acá nos vemos con mucho riesgo al tratar estas pacientes. No sabemos a qué estuvo expuesta, hay tres mil interrogantes antes de envolvernos con estas pacientes que se arriesgan”, dijo.
Ayer trascendió que una mujer de 45 años, identificada como Nancy Santana García, fue intervenida el jueves en una clínica estética a la que fue recomendada desde Puerto Rico y falleció. La mujer viajó a Colombia para la intervención quirúrgica con otras tres mujeres.
El procurador del paciente Carlos Mellado, dijo que toda persona que acude al exterior para un procedimiento quirúrgico no puede exigir derecho alguno en Puerto Rico.
“Ahí no hay jurisdicción. Cero, ninguna porque la Carta del Paciente y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica no tienen jurisdicción sobre el médico porque no practica en Puerto Rico. Siempre hemos dicho que hay cirujanos excelentes en Puerto Rico y las garantías que uno tiene en Puerto Rico es que ese cirujano plástico está regulado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. Esos cirujanos son ‘board certified’ por la Asociación Americana de Cirugía y entonces pues ya hay unas garantías que si hay negligencia, uno puede ir a querellarse”, destacó.
Pero a juicio del  presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Puerto Rico, aunque son médicos extranjeros, el Departamento de Justicia pudiese tener jurisdicción porque “están practicando ilegalmente la medicina en el momento en que ya dan una opinión médica durante las consultas que ofrecen en Puerto Rico”.  
 “O cuando hacen de un spa una clínica médica porque se evalúan clínicamente a estos pacientes. Una de las cosas más absurdas es de médicos de Colombia o República Dominicana que vienen un fin de semana y ya le tienen programados 10 a 20 pacientes a ser evaluados en un cuarto de un hotel. Eso es práctica ilegal de la medicina”, sentenció el cirujano plástico.  
“Es un riesgo de los pacientes que no es calculado y saben que, a larga, esto no es barato’, señaló.
 Recalcó que las cirugías estéticas son complicadas y requieren de la misma atención, asepsia y cuidado médico que cualquier intervención quirúrgica.
“Me preocupa porque son cirugías muy complejas. Continúan siendo cirugía mayor y las pacientes lo tratan como si fuera pintarse el pelo. Es una conciencia social que tenemos que hacer”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario