LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuevo sistema para vigilar a conductores que compran marbetes falsos

Nuevo sistema para vigilar a conductores que compran marbetes falsos

El DTOP explicó que SIMONE podrá detectar y multar a los que violen la ley.Mira el vídeo
 
Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
Las multas que podrían recibir por correo los conductores son por exceso de velocidad, por rebasar la luz roja o por marbete vencido y los boletos fluctúan entre $50 y $250. (Archivo)
La economía está complicada y muchos se las ingenian para hacerse de dinero, aunque sea de forma fraudulenta, mientras otros buscan ahorros a toda costa.
El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, advirtió sobre el uso de las calcomanías, que simulan un marbete y se venden a través del internet, y destacó que el nuevo “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (SIMONE) captará a esos que se quieren pasar de listos y los multará a partir de este miércoles.
“El sistema identifica las tablillas de los autos una vez pasan por la intersección. De inmediato se analizan con la base de datos y se puede conocer si ese vehículo tiene un marbete expirado o vigente. Los que tengan marbetes vencidos recibirán una multa de $250, indicó Torres Díaz.
Tecnología para fiscalizar a conductores y emitir fotomultas
El sistema SIMONE ayudará al DTOP a identificar las personas que violen la ley

El secretario de DTOP resaltó que aquellas personas que optan por comprar un marbete falso por internet ahora serán reconocidas por este sistema de vigilancia.
“Un policía ve la calcomanía que simula un marbete y, si no entra a su computadora el número, no puede darse cuenta que es falso. Pero ahora con SIMONE lo vamos a poder detectar. Mi exhortación a los ciudadanos es que no caigan en el pescaíto’ de comprar la calcomanía porque ahora podremos leer la tabilla y darnos cuenta si ese conductor maneja sin marbete”, señaló.
El nuevo sistema de vigilancia, que comienza su implementación de dar multas este miércoles,  ya está activo en tres intersecciones concurridas en la zona metropolitana.
Esas intersecciones son en el Puente Dos Hermanos en dirección hacia Viejo San Juan, en la Avenida Piñero frente a la Escuela Gabriela Mistral y en la Avenida Los Filtros frente a Santa María Shopping Center.
Según el secretario de DTOP estas tres intersecciones registran el paso de cerca de 5,000 vehículos diariamente y las tres tienen historial de colisiones.
¿Quién decide si el conductor cometió una infracción?, cuestionó este diario.
“Hasta ahora será una persona, que es un excapitán de la Policía, que monitoreará las cámaras en nuestro centro de operaciones y evaluará la velocidad, si el vehículo rebasó la luz roja y si los vehículos tienen el marbete al día. El sistema detecta las tablillas y puede alertar si alguno de esos vehículos tiene el marbete expirado, independientemente de que no haya cometido otras de las violaciones a la Ley 22”, respondió.
SIMONE tiene la capacidad de retratar hasta 12 vehículos que atraviesen la intersección violando alguno de los artículos de la Ley de Tránsito y la meta de DTOP es expandir el proyecto en los expresos y fuera del área metropolitana.
En los próximos seis meses se instalarán 47 cámaras adicionales en otras intersecciones que serán dadas a conocer por DTOP próximamente.
¿DTOP realizó un proceso de subasta para la creación de este sistema de vigilancia?, cuestionó El Nuevo Día.
“No se hizo subasta porque esto es un proyecto piloto. La empresa que tiene a cargo la instalación de las cámaras lleva 30 años en el mercado y asume el riesgo total y el costo de instalación que sale entre $50,000 a $100,000 por cada intersección. Es un contrato de cinco años y ellos cobrarán un porciento de las multas que se impongan, respondió Torres Díaz.
Las multas que podrían recibir por correo los conductores son por exceso de velocidad, por rebasar la luz roja o por marbete vencido y los boletos fluctúan entre $50 y $250.
Una vez el conductor reciba la multa tiene un periodo de 15 días para solicitar una revisión a través de la página web www.simonepr.com o al teléfono 1-855-370-4229.

No hay comentarios:

Publicar un comentario