LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 30 de septiembre de 2014

Menos estricto el arresto domiciliario de Don Omar

Menos estricto el arresto domiciliario de Don Omar

Jueza determinó que podrá salir seis días a la semana aunque permanecerá bajo la custodia de su madre. Vídeo
 
Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com
Don Omar recurrió a las redes sociales para afirmar que no guarda rencores. (jose.rodriguez1@gfrmedia.com)
El cantante de música urbana, Don Omar, podrá salir de su casa seis días a la semana para continuar con sus proyectos discográficos, luego que la jueza Janette Perea López, del Tribunal de Bayamón, cambió las condiciones de la fianza del artista, que enfrenta cargos de violencia de género contra su expareja Rebeca López Zambrana.
También podrá regresar a su casa en Haciendas El Molino en Vega Alta.
Sin embargo, quedó pendiente el permiso para que el hombre, de 36 años, pueda viajar a Miami y Venezuela a cumplir con presentaciones personales.
La jueza Perea López anunció su determinación esta mañana después de escuchar breves exposiciones del abogado Jorge Gordon Menéndez y de la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, quien dirige la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Bayamón.
William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del cantante de reguetón, se encontraba bajo un régimen de arresto domiciliario y supervisión electrónica de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) tras pagar una fianza de $600,000. No podía abandonar su residencia sin autorización previa.
Ahora podrá trabajar en sus distintas producciones discográficas de lunes a sábado en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos deberá permanecer en restricción domiciliaria.
Suspenden la vista de Don Omar
El cantante de música urbana enfrenta una vista preliminar por cargos de violencia de género y Ley de Armas.

La defensa del cantante pidió que el horario de trabajo se extendiera hasta las 10:00 p.m., pero la OSAJ recomendó un horario de regreso a la casa un poco más temprano.
"Habíamos hablado con Rebeca López, quien no tiene reparos a que se mude a esa dirección", apuntó la fiscal Rivera Sanfiorenzo sobre el cambio de la residencia de su mamá en Carolina a Vega Alta.
Pese al cambio de domicilio, Don Omar se mantendrá bajo la custodia de su madre Luz Rivera Cortijo.
La fiscal, sin embargo, se opuso a que la magistrada concediera permiso al intérprete de "Dale Don Dale" para viajar a Miami y Venezuela en noviembre.
Apuntó que la moción presentada por los abogados Gordon Menéndez, Edwin Prado Galarza y Orlando Cameron Gordon no incluía evidencia de los viajes como copia de los pasajes. Tampoco había direcciones, ni nombres de las personas que actuarían como custodios del cantante durante las visitas.
Además, calificó la petición de prematura.
Ante esta situación, la jueza concedió a la fisal Rivera Sanfiorenzo tres días para que presentara su posición por escrito.
Suspenden la vista preliminar
El inicio de la vista preliminar contra el cantante se pospuso hasta el 14 de octubre debido a que López Zambrana no acudió al centro judicial porque, según se informó, se encontraba enferma.
Landrón Rivera enfrenta cuatro cargos de violencia de género –dos de maltrato y dos de maltrato mediante amenaza– y dos violaciones a la Ley de Armas por apuntar y portar un arma sin licencia por incidentes ocurridos en agosto y septiembre de este año.
"La misma nos confirmó que está en Puerto Rico. En el día de hoy está indispuesta. Va camino a una cita médica", apuntó la fiscal Rivera Sanfiorenzo luego de hablar con la mujer, de 26 años, por teléfono durante un receso.
Debido a esta situación, pidió a la jueza que la vista se pospusiera porque su prueba no estaba completa.
Señaló también que presentará el certificado médico mediante moción para que se consigne que el caso se pospuso por una "justa causa".
Luego de la radicación de cargos contra el cantante el pasado 17 de septiembre, López Zambrana colgó días después un escrito en su cuenta de Facebook, donde expresó que no quería continuar con el proceso judicial contra su expareja.
Además, se marchó a Estados Unidos para distanciarse de la situación.
A su salida de sala, la fiscal Rivera Sanfiorenzo afirmó que cree en la excusa por enfermedad de la mujer, que tiene una orden de protección vigente hasta el 14 de octubre.
"Así es. Así es la información, que va a estar en la próxima vista", respondió a una pregunta sobre si la expareja de Don Omar iba a continuar con el proceso criminal.
"Entiendo que el 14 de octubre estará aquí como debe ser. Sí le creo en estos momentos", agregó la fiscal.
También apuntó que no ha hablado con López Zambrana sobre una información divulgada en la prensa de que recibió dinero de su expareja para que desistiera del proceso judicial.
El licenciado Gordon Menéndez, por su parte, se expresó satisfecho con las determinaciones de la jueza.
"Estamos complacidos con el sistema de justicia de Puerto Rico", afirmó.
Despachó como una especulación la supuesta oferta de dinero a López Zambrana a cambio de su silencio.
"Yo no hago ninguna expresión sobre especulaciones que no tienen ningún fundamento", afirmó.
"No sé absolutamente nada de eso", agregó sobre un supuesto vídeo del encuentro entre un allegado al cantante y su expareja donde se habló de la transacción.
El abogado no quiso adelantar su estrategia, pero dejó entrever que los dos testigos de la defensa, la cantante Natti Natasha Gutiérrez y el exmanejador de Wisin y Yandel, Edgar Andino, vienen a impugnar el testimonio de López Zambrana.
"El Ministerio Público tiene unas alegaciones por parte de una dama. Esas alegaciones fueron presentadas inicialmente a nivel de Regla 6 por la fiscal. En aquel momento, el Ministerio Público no le había tomado una declaración jurada a la señora Rebeca López", apuntó Gordon Menéndez.
"Nosotros teníamos una información que habíamos corroborado con la presencia de unas personas en una de las fechas donde se alegó por parte del Ministerio Público. Cuando nosotros contrainterrogamos a la señora López, el Ministerio Público y la señora López se sorprendieron a base de las preguntas que hicimos. En ese sentido, nosotros entendemos que el Ministerio Público no tenía conocimiento de todo lo que pasó ese día, particularmente el 14 de agosto de 2014", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario