LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 30 de septiembre de 2014

IRAN AYUDARA A LIBANO

Irán ayudará a Líbano a luchar contra islamistas

DESTACADAS

BEIRUT, Líbano (AP) — Teherán proporcionará equipo militar al ejército libanés para combatir a grupos extremistas islámicos, indicó el martes un alto cargo iraní de visita en Líbano.
Se trata de la primera ocasión en la que Irán dice prestar asistencia militar a Líbano. Teherán ha ofrecido ayuda en el pasado, pero sus propuestas no se materializaron debido a las grandes diferencias que despierta Irán entre grupos políticos libaneses.
Irán es el principal respaldo del grupo armado libanés Jezbolá, que es una fuerza más poderosa que el ejército libanés. El grupo tiene miles de cohetes y misiles, muchos de ellos procedentes de Irán.
Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, no concretó la clase de material que proporcionaría Irán. El secretario dijo a la prensa en Beirut que los detalles se anunciarían durante una visita próxima del ministro libanés de Defensa a Teherán.
"El estado de Líbano dio la bienvenida a esta concesión", añadió, sin dar más detalles.
Sin embargo, una fuente militar libanesa dijo a la Associated Press que cualquier ayuda militar de Irán a Líbano requeriría todavía la aprobación del gobierno libanés. La fuente habló bajo condición de anonimato, en línea con la regulación del cuerpo.
El ejército libanés lleva dos meses luchando contra milicianos islamistas cerca de la frontera con Siria.
A principios de agosto, varios extremistas cruzaron a Líbano desde Siria, capturando a 20 soldados y policías. Desde entonces, dos de los soldados han sido decapitados y uno murió en cautiverio.
Jezbolá ha empleado la amenaza que plantea el grupo Estado Islámico en la vecina Siria para justificar el envío de su milicia junto a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Assad.
Estados Unidos también ha enviado recientemente varias entregas de armas para que las tropas libanesas combatan a los extremistas.
Después de Líbano, Shamjani visitará la vecina Siria el martes para reunirse con las autoridades de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario