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lunes, 29 de septiembre de 2014

Gobernador otorga más autonomía a comité de auditoría de Educación

Gobernador otorga más autonomía a comité de auditoría de Educación

Deja fuera del cuerpo al titular de Gerencia y Presupuesto
 
Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com
La Orden Ejecutiva enmendó un estatuto de naturaleza similar aprobado por la presente administración el año pasado mediante el cual el Comité de Auditoría del DE fue reactivado, luego de haber cesado funciones en el 2010. (Archivo)
En busca de dotarlo de mayor autonomía, el gobernador Alejandro García Padilla cambió la composición del Comité de Auditoría del Departamento de Educación (DE) para retirar de sus integrantes al titular de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
De esa manera, el ente creado para fiscalizar el funcionamiento administrativo y fiscal del DE no contará más con representación del Ejecutivo, y sus tres integrantes serán contadores públicos autorizados con, al menos, una década de experiencia en esa profesión y en auditorías. Los tres integrantes serán designados por el primer ejecutivo.
“Es indispensable que la labor realizada por el comité esté libre de cualquier intervención innecesaria de entidades gubernamentales o de funcionarios, de forma tal que podamos garantizar el cumplimiento de las facultades y responsabilidades asignadas a este cuerpo”, destaca una Orden Ejecutiva firmada por García Padilla el pasado jueves.
“Igualmente, es fundamental evitar cualquier tipo de conflicto de intereses que pudiera surgir en el proceso de fiscalización de los fondos asignados al DE”, agrega el documento.
La Orden Ejecutiva (OE-2014-045) enmendó un estatuto de naturaleza similar aprobado por la presente administración el año pasado mediante el cual el Comité de Auditoría del DE fue reactivado, luego de haber cesado funciones en el 2010.
El grupo especial de trabajo se creó mediante legislación en el 2004 como parte de varios acuerdos de cumplimiento entablados por el Gobierno y el Departamento de Educación federal. El comité fue un elemento crucial cuando se determinó sacar al DE de la lista de agencias de “alto riesgo” en el manejo de fondos federales, resalta la Orden Ejecutiva.
El comité dejó de funcionar en el 2010, cuando se aprobó la “Ley del Inspector General del Gobierno de Puerto Rico”, que transfirió a ese funcionario las facultades fiscalizadoras sobre el manejo y uso de fondos estatales y federales en las instrumentalidades públicas.
Hasta el jueves, el director de la OGP se desempeñaba como miembro exoficio y presidente del comité. Actualmente, el único integrante nombrado es el contador público autorizado Edwin Torres.
Jesús Manuel Ortiz, drector de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, dijo a este medio que los otros dos componentes del equipo auditor serán designados próximamente.
El Comité de Auditoría del DE deberá someter un informe al gobernador al concluir cada año fiscal, en junio.
“El informe anual deberá incluir el resultado de las investigaciones, el análisis fiscal realizado y las recomendaciones que se estimen pertinentes. Igualmente, deberá rendir aquellos informes necesarios para que el gobierno pueda cumplir con el acuerdo suscrito con el Departamento de Educación federal”, subraya la orden.
La semana pasada, el gobernador García Padilla anunció junto al secretario del DE, Rafael Román, que el gobierno federal extendió para Puerto Rico el Plan de Flexibilidad que concede una serie de dispensas en el cumplimiento de la ley federal “No Child Left Behind”.
Mientras, el mes pasado, el mandatario ordenó realizar una auditoría externa sobre los recursos que se han asignado para la operación y funcionamiento del Programa de Educación Especial.

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