LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 30 de septiembre de 2014

Arte femenino en porcelana

Arte femenino en porcelana

Dos jóvenes artistas puertorriqueños han seducido un exquisito mercado europeo con sus creaciones. Mira el vídeo
 
Por María Ivette Vega Calles/ maria.vega@gfrmedia.com
La línea de muñecas de porcelana Forgotten Hearts (FH Dolls) tiene como base la mitología, la fantasía y la magia. (Flickr)
En ocasiones son hadas, ángeles o sirenas, pero siempre en su origen hay espiritualidad.
La línea de muñecas de porcelanaForgotten Hearts (FH Dolls) tiene como base la mitología, la fantasía y la magia según explican sus creadores, los artistas Aiis Román y Gamalier Bravo.
“Desde el principio empecé a trabajar con las hadas, sirenas, todo lo que sea antiguo, victoriano, mitológico. Siempre me ha llamado la atención ese tipo de arte de fantasía que tenga alas, que sea espiritual”, afirmó la artista, quien también señala al animé como una gran influencia en su obra.
Román comenzó hace 10 años a realizar figuras en arcilla polimérica, material que se caracteriza por su maleabilidad. Pero su necesidad de continuar evolucionando como artista la llevó a explorar con otra materia prima y desear darle movimiento a sus creaciones.
De ese modo, hace cuatro años comenzó a trabajar con el tipo de figuras “ball joint dolls” (muñecas con articulaciones de bolas), en porcelana.
“Es un tipo de muñeca que está establecido que viene más de Japón. De allá es que viene el concepto bjd y hay muchas muñecas estilo animé que vienen de esa manera. Pero yo quería hacer mis muñecas que no fueran japonesas y que fuera mi estilo, un poco más elegante. Así nació el concepto de hacer una bjd en porcelana, porque lo más común es que son en resina. Son bien poquitas personas, diría que menos de 10, las que hacen este trabajo en el mundo y que lo hagan así en esta escala, `fine art’, son como cinco”, destacó Román.
Pareja boricua crea espectaculares muñecas de porcelana
La mayoría de los clientes son europeos
Bravo se integró al proyecto hace tres años. Sus conocimientos en ilustración, pintura y otros medios se complementaron con los de Román y de esa manera perfeccionaron el arquetipo de las muñecas que hoy día son piezas de colección y las hacen de 17 y 13 pulgadas de alto.
Los artistas, que son un matrimonio, tienen muy definidas sus tareas para hacer cada pieza. Román se enfoca en esculpir los cuerpos y toda la parte que tiene que ver con darle la personalidad a la muñeca, desde el cabello, hasta la vestimenta, que ella misma confecciona incluyendo el calzado.
Por su parte, Bravo dibuja la pieza a escala, luego le hace el grabado, que eventualmente se convierte en los tatuajes o texturas que llevan  muchas de las creaciones. También realiza la técnica llamada “blushing” que es la que la da una dimensión más real a la piel, gracias a un tono rosado.
Para la pareja es muy importante mantener la calidad en todos los aspectos de las piezas, por eso también se esmeran por conseguir lo mejor para los accesorios y vestimenta de ellas. Por ejemplo, para el cabello y las pestañas utilizan uno natural y no sintético.
“El pelo es un pelo especial, es de oveja. Muchos de los materiales que uso tengo que mandarlos a pedir afuera. Las telas tengo un sitio aquí donde las compro. Suelo usar varias capas de ropa”, destaca Román.
Cada muñeca es única pues solo hacen una o dos con el mismo concepto. Una pieza les puede tomar de dos a tres semanas en realizarla.
Acogida internacional
La pareja asegura que es en Europa donde mayor acogida han tenido sus creaciones, las que venden por eBay a diversos precios, según su tamaño y complejidad.
Lo que han podido identificar es que la mayoría de sus clientes son coleccionistas de muñecas de porcelana.
“Le fascinan a personas de todo el mundo, pero nuestra clientela es más de Europa. Nos han comprado italianos, franceses, rusos. También en Australia, Reino Unido. Son más bien coleccionistas de muñecas de porcelana y quieren una de las de nosotros. La mayoría de laspersonas que las compran sabe de muñecas”, destacó Román.
Al finalizar las piezas, los artistas las complementan haciéndoles una sesión de fotos rodeadas con un fondo que represente la fantasía del concepto. De ese modo, le realizan fotografías y un vídeo que los potenciales clientes pueden ver en su sitio www.forgotten-hearts.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario