LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 29 de septiembre de 2014

Aprueban resolución para conseguir la estadidad en cuanto antes

Aprueban resolución para conseguir la estadidad en cuanto antes

Durante el último día de la convención del Partido Nuevo Progresista
 
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
pnp
Aponte y Seilhamer rechazaron que la colectividad esté dividida. (ana.abruna@gfrmedia.com)
La Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó hoy, en el cuarto y último día de la convención de la colectividad, una resolución para conseguir la estadidad cuanto antes.
La resolución, que fue presentada por el vicepresidente del PNP, Thomas Rivera Shatz, formaliza el compromiso de “utilizar todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como un estado”.
La resolución, que fue secundada por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, formaliza, además, el compromiso “a defender el mandato claro y contundente del sector ampliamente mayoritario en Puerto Rico que rechazó la colonia y reclamó la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos en el plebiscito de noviembre de 2012”.
Durante su mensaje a la Junta, el presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó que la estadidad “ya no es un sueño o un deseo”, sino una “necesidad imperiosa” para que el país salga del “atolladero” donde está.
Pierluisi esbozó que la estadidad haría que la economía  crezca, que las casas y negocios suban de valor y traería más empleos e inversión. “La solución para Puerto Rico es la estadidad”, insistió.
Pierluisi retó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) y al gobernador Alejandro García Padilla a que “se dejen de tanto aguaje y de tanta blandenguería” y atiendan el asunto del status. “Que pongan la estadidad en una papeleta, que la pongan sola o contra cualquier opción, que nosotros vamos a rajar esa papeleta cuando sea, como sea y donde sea”, dijo provocando algarabía entre los presentes.
La reunión de la Junta Estatal transcurrió sin mayores inconvenientes, salvo cuando el también vicepresidente del PNP y alcalde de Yauco, Abel Nazario, fue abucheado. De hecho, Nazario recibió abucheos en dos ocasiones: cuando lo presentaron al inicio de la actividad y cuando ofreció su mensaje.
En esa ocasión, el alcalde, quien favorece a Ricardo Rosselló como candidato a la gobernación en 2016 en vez de a Pierluisi, dijo que sus 30 años como “militante” en la Palma lo han “consolidado como líder para soportar”. 
“A veces estaremos temporalmente por caminos diferentes, pero al final del camino, en la gran autopista de la estadidad, estaremos todos juntos”, dijo Nazario luego que Pierluisi pidiera “respeto” a los presentes.
Aparte de Pierluisi, Rivera Schatz y Nazario, también se dirigieron a los presentes la vicepresidenta del PNP, Jenniffer González, el secretario general de la colectividad, José Apone, y el exgobernador Carlos Romero Barceló. Este último pidió aclarar el lenguaje de la resolución aprobada para que en vez de una nueva consulta de status, se realice un plebiscito de estadidad sí o no (admisión). Así se acordó.
El gran ausente en la actividad fue Rosselló. No obstante, según se explicó, este no pertenece a la Junta Estatal del PNP, por lo que su presencia no era requerida.

Vítores y gritos en la Convención del PNP
Cientos de novoprogresistas, divididos entre el bando que apoya una candidatura a la gobernación de Pedro Pierluisi y los que promueven la de Ricardo Rosselló, celebraron la Convención de su partido en el Hotel Condado Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario