LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 29 de septiembre de 2014

Alerta con negocios que promueven la buena nutrición

Alerta con negocios que promueven la buena nutrición

Pueden representar un problema para los interesados si no hay garantías de un profesional de la salud
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Cuando se acude a uno de estos centros con la intención de bajar de peso o de comer saludable se debe tener en cuenta que no cualquiera está preparado para hacer recomendaciones de esta naturaleza. (Archivo)
Hoy día es común ver negocios -pintados de verde- en los que se promueve la buena nutrición y un estilo de vida saludable.
Sin embargo, expertos en el tema alertan sobre los riesgos a la salud que puede causar el hacerse miembro de un club de buena nutrición sin estar alerta de lo que promueven y de quién lo respalda con una licencia.
Los clubes que impulsan la buena nutrición, el mantenimiento del peso y la ingesta de alimentos saludables pueden ser nocivos para su salud si no cuentan con la asesoría y la evaluación individualizada de un profesional de la salud, dijo la licenciada en nutrición y dietética del Centro de Investigaciones Clínicas y promoción de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Roxana Torres.
Cuando se acude a uno de estos centros con la intención de bajar de peso o de comer saludable se debe tener en cuenta que no cualquiera está preparado para hacer recomendaciones de esta naturaleza.  
"El problema que yo veo es que hay que evaluar qué información te están dando. El nutricionista dietista es el profesional que está preparado académicamente para la planificación de dieta, de programas de alimentación, manejo nutricional de condiciones porque es el profesional que estudia, hace un bachillerato o hace una maestría en el campo. Además, esto se regula a través del Colegio de Nutricionistas y Dietistas porque el nutricionista tiene que estar colegiado para poder ejercer”,  explicó Torres.
"Cada plan de alimentación que un nutricionista dietista hace, con un menú, tiene que tener el sello del Colegio, una estampa que tiene que estar en cualquier plan o menú y también deben poner el número de licencia porque eso es lo que certifica que ese plan de alimentación fue preparado por un profesional que estudió para eso”, detalló la licenciada en nutrición.
Por lo tanto, dijo, es inaceptable que se le entregue a un participante de estos clubes una hoja con un plan nutricional si no hubo una evaluación individualizada y un plan creado específicamente para esa persona por un nutricionista dietista.  
"El nutricionista dietista ya sabe que te tiene que hacer una evaluación. Una evaluación conlleva ver el historial médico, considerar problemas de salud, medicamentos que esté tomando porque considera la edad, el estilo de vida… es un plan individualizado que se ajusta a la persona”, afirmó.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, dijo que el problema con estos lugares está en que si son clubes que exportan de Estados Unidos programas de control de peso, usualmente se trae una receta homogénea que se vende a todos los participantes.
“La gente tiene que estar sumamente pendiente de qué contrata y si la razón del club es una estrictamente económica o es salubrista. La Ley 45, de 2004, dispone que los especialistas en crear un programa de dieta sean los nutricionistas y los dietistas acreditados. Cualquier sistema que venga importado, que no tenga un nutricionista puertorriqueño, no tiene la garantía que provee un nutricionista que lo pueda evaluar. El paciente no tiene dónde protestar. Sencillamente si lograste el objetivo bien y si no lo lograste, también”, afirmó el galeno.
Torres  dijo que si le ofrecen un plan de nutrición que no está avalado por un nutricionista dietista, la persona puede hacer una denuncia en el Colegio de Médicos y Nutricionistas, puesto que se viola la Ley 45.
“La gente debe estar pendiente y alerta  porque hay de todo: programas establecidos con nutricionistas y hay otros que son un negocio más que nada, y no son para proteger la salud”, señaló.
Reconoció que estos clubes, en ocasiones, recomiendan el uso e ingesta de suplementos vitamínicos o batidas que sustituyen comidas.
"Hay dietas, incluso confeccionadas por un nutricionista o dietista, que son prácticas que se pueden seguir -siempre y cuando- estés con un profesional que te vaya enseñando cómo comer saludable. De lo contrario, vas a estar toda tu vida sustituyendo un alimento por una batida porque no aprendiste a comer. Eso es lo importante. El nutricionista dietista te va a enseñar a cómo comer”, dijo Torres.
La nutricionista dietista sostuvo que el alza en este tipo de establecimientos con este servicio es notable. Lo atribuyó a una nueva “moda”.  
“Toda moda pues tiene su punto alto y va a tener su punto bajo. La gente se da cuenta. Ya yo he visto que las están quitando. Todo esto es mercadeo, como una moda que hace un ‘boom'”, destacó.
Los dos profesionales de la salud hicieron un llamado a la ciudadanía a estar alertas de lo que compran en aras de mejorar su salud.
“Aquí la palabra clave es evitar todo lo que se vea muy bueno para ser verdad. Lamentablemente, el puertorriqueño quiere todo rápido. Lo importante es que sean prudentes, que evalúen quién es esa persona, dónde estudió y que exijan una licencia de nutrición”, alertó Torres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario