LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 30 de septiembre de 2014

A la baja índice de actividad económica

A la baja índice de actividad económica

La principal herramienta que sirve para marcar el rumbo de la economía lleva 21 meses en terreno negativo
 
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
(Archivo)
El alza en el empleo no agrícola no impidió que el Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”) se mantuviera en terreno negativo durante el mes de agosto.
El viernes entrada la noche, el BGF informó que en agosto pasado el IAE se contrajo 1.1% en relación a agosto de 2013. En julio de este año, el IAE, considerada la principal herramienta de análisis en torno al rumbo de la economía de Puerto Rico, exhibió su mejor desempeño desde enero de 2013, al contraerse tan solo siete décimas, es decir, -0.7%.
En agosto pasado, el empleo no agrícola promedió unos 911,600 puestos de trabajo, lo que supuso un alza de cuatro décimas (0.4%) en relación al mismo período en 2013.
En contraste, el consumo de gasolina se contrajo 0.3%, mientras que la energía eléctrica menguó en otro 4.1%.
De las cuatro variables que integran el IAE, el factor que pareción arrastrar al índice fueron las ventas de cemento. Estas se desplomaron 22% en el segundo mes del año fiscal.
El IAE no mide el producto bruto de Puerto Rico, pero está estrechamente vinculado a este, que se considera como la metodología más frecuente para medir cuánto avanza o se contrae la economía.
Con los números de agosto, el IAE ha permanecido en terreno negativo desde diciembre de 2012 para un total de 21 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario