LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de abril de 2014

VICTIMAS DE TRATOS CRUELES

Activistas víctimas de tratos crueles y degradantes

Vecinos de Santa Clara grabaron los momentos en que la seguridad del estado interviene a los disidentes y entregaron los videos a periodistas independientes para su difusión.
Detenciones 28 abril Santa Clara
Detenciones 28 abril Santa Clara

Artículos relacionados

Multimedia Otra Habana Vieja

Dos reporteros ciudadanos muestarn el rostro de La Habana Vieja que no se ve en las postales turísticas, ni en los recorridos dirigidos.

Multimedia Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Activistas de derechos humanos y miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) fueron arrestados por varias horas este lunes en Santa Clara cuando se disponían a participar en una reunión en la casa sede de la organización opositora en la Calle Misionero del barrio El Condado.

Las imágenes fueron captadas por vecinos de la localidad que las entregaron a reporteros independientes para su divulgación, según explicó el editor de “Nacanvideos” Jose Ramón Borges.

Los detenidos denunciaron a los oficiales de la Seguridad del Estado de Santa Clara Reinier Rodríguez Conde y Eric Aquino Yera, encargados de dirigir a las tropas especiales que "golpearon y humillaron" a los activistas.

Las Damas de Blanco, Sandra Rodríguez e Isabel Fernández, fueron detenidas arbitrariamente según declararon en el vídeo publicado en YouTube.

"Me tuvieron más de cuatro horas en un cuarto con la temperatura muy fría, dijo Fernández.

Por su parte, Nilo Giber, resultó víctima de tratos degradantes durante la detención y dijo que "una vez más fue golpeado por diferentes lugares del cuerpo".

Los represores tratan de limitarnos de los derechos "esos mismos derechos que nos fueron prometidos por el gobierno y que nunca han sido cumplidos", pero nosotros elegimos seguir reclamándolos en las calles "hasta que Dios quiera", apuntó Gibert.

Otro activista detenido es Raúl López Pérez quien relató que lo "introdujeron en un cuarto de tortura y lo maltrataron". El opositor Sander Reyes Machado, aseguró que con los tratos crueles la policía intenta atemorizar y desista de asistir a reuniones de la oposición.

El premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas declaró que aunque fue detenido junto al resto de los opositores no fue golpeado. "En mi caso volvieron a torturarme con el método de introducirme por  más de cinco horas en una habitación climatizada", dijo.

Fariñas dijo que los opositores salen a las calles para participar en una reunión programada los lunes en una casa situada en la calle Misionero del barrio El Condado en Santa Clara en un abierto desafío cívico a las imposiciones de la Seguridad del Estado.

"Ellos -los militares- nos han informado que no permitirán esas reuniones pero por 15 lunes consecutivos los activistas del Foro Antitotalitario Unidos (Fantu) han  salido a ejercer el derecho a la libertad de reunión y circulación por las calles del país y en todas las ocasiones las tropas especiales y las autoridades policiales nos interceptan y someten a tratos crueles, recordó Fariñas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario