LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 28 de abril de 2014

Recuerdan a las víctimas del Holocausto en San Juan

Recuerdan a las víctimas del Holocausto en San Juan

Encendueron una vela por cada millón de personas exterminadas por el régimen nazi
 
Por Brenda I. Peña López/ brenda.pena@gfrmedia.com
Duarante el acto, guiado por Gail Greenfader, director cultural de la Comunidad Judía en Puerto Rico, se iluminaron veladoras por los niños, maestros y rabinos, así como por los jóvenes partisanos, los que lucharon contra la injusticia y la barbarie nazi y por la paz.( angel.rivera@gfrmedia.com)
Seis velas se encendieron este domingo en la Plaza en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en San Juan; una por cada millón de personas exterminadas por el régimen nazi en Alemania, entre las décadas de 1930 y 1940.
De esta manera, el Senado de Puerto Rico y la comunidad hebrea en la Isla, recordaron a los mártires judíos, en una actividad en la que estuvo presente Samuel Neuman, nacido en la antigua Checoslovaquia, residente en Puerto Rico y sobreviviente del genocidio.
“Soy sobreviviente del Holocausto y he venido a conmemorar lo que pasó y, sobre todo, para que no se olvide. Que esto no vuelva a pasar”, expresó Neuman al mostrar la imborrable marca en su brazo derecho, con el que lo identificaron en el gueto de Varsovia.\par
“Yo tenía 13 años cuando estalló la guerra y 16 años cuando los nazis me llevaron al campo de concentración. Nos mandaron a Auschwitz. Éramos siete en mi familia. Solo sobrevivimos mi hermano Mark, que vive en Florida, y yo”, relató.
Neuman encendió la segunda vela, en memoria de los padres y madres que fallecieron con sus hijos en brazos.
Duarante el acto, guiado por Gail Greenfader, director cultural de la Comunidad Judía en Puerto Rico, se iluminaron veladoras por los niños, maestros y rabinos, así como por los jóvenes partisanos, los que lucharon contra la injusticia y la barbarie nazi y por la paz.
“Nos corresponde a todos nosotros, los que disfrutamos de vivir en un país democrático, donde los valores y las diferencias se respetan y se toleran, el asegurar que la pérdida de estos seis millones de hermanos no haya sido en vano”, resaltó Bryan Shames, presidente de la Comunidad Judía en Puerto Rico.
Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó su compromiso con que nunca se olvide a las víctimas de lo que llamó “un horrible acto de odio”.
“Estoy aquí, al igual que en otras ocasiones, para impulsar los valores de la tolerancia, para que nunca más se repita una tragedia como el Holocausto, pero sobre todo, estoy aquí en una celebración de la vida”, sostuvo.
De igual manera, el senador por San Juan, José Nadal Power, señaló que todavía queda mucho por hacer para eliminar los prejuicios y el odio de la sociedad.
“Un mejor futuro es posible si lo construimos, y parte primordial de ello está en la educación”, afirmó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario