LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de abril de 2014

PNP y PIP atacan el mensaje del García Padilla

PNP y PIP atacan el mensaje del García Padilla

Mientras que los legisladores del PPD celebran el discurso del Gobernador
 
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
“Se habló de que se iba a presentar un presupuesto balanceado, de que venían grandes recortes, de disciplina fiscal, y el presupuesto que presenta – que no conocemos el detalle – es de alrededor de $200 millones menos que el presupuesto del año pasado”, dijo Pierluisi. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
La delegación legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezada por el presidente la colectividad, Pedro Pierluisi, tildó de “vago” y “sin profundidad” el mensaje que ofreció esta noche el gobernador Alejandro García Padilla y rechazaron el reclamo de una reducción presupuestaria.
“Se habló de que se iba a presentar un presupuesto balanceado, de que venían grandes recortes, de disciplina fiscal, y el presupuesto que presenta – que no conocemos el detalle – es de alrededor de $200 millones menos que el presupuesto del año pasado y el presupuesto del año pasado tuvo un incremento de $750 millones”, declaró Pierluisi.
“Había que cortar mucho más. En el PNP dijimos que el recorte tenía que ser de un 10% porque aquí como están pretendiendo balancear el presupuesto es a cuenta de los pequeños y medianos comerciantes en Puerto Rico, de las empresas nativas en Puerto Rico, todos los que están pagando esa patente estatal confiscatoria”, sostuvo.
El presidente del PNP cuestionó, además, el llamado del gobernador a trabajar en conjunto y dijo que bajo la administración de García Padilla se han perseguido y maltratado a los seguidores de esa colectividad. Como ejemplos aludió a la destitución de varios procuradores y de varias Juntas de Gobierno de corporaciones públicas.
“Yo lo lamento muchísimo. No hemos escudriñado el detalle, pero ya yo sé que hay gasto de más y no está atendiendo el problema principal que enfrentamos, que es que nuestra economía está en picada”, sostuvo Pierluisi.
Por su parte, la expresidenta de la Cámara, Jenniffer González, declaró que “acabamos de escuchar un mensaje vago, un mensaje que no fue profundo en cuanto a donde iban a haber los recortes en el gobierno”.
Rechazó también la supuesta economía anunciada. “Lamentablemente si no se hubiera aumentado en $800 millones el presupuesto de este año fiscal, hoy no tendríamos que hablar de cerrar programas y mucho menos de reducción de jornada, que evidentemente tienen que estar incluidas para poder hacer un cuadre presupuestario”, dijo la legisladora.
González planteó, además, que los logros que reclamó el gobernador fueron producto de legislación y gestiones que realizó la pasada administración novoprogresista y adelantó que la delegación del PNP en la Cámara estará participando en las vistas públicas que se convoquen para discutir estas propuestas.
“El mensaje para todas las personas que no residen en Puerto Rico puede ser simpático. Pero a los que vivimos en Puerto Rico a los que sufrimos la realidad de esta administración, se aparta de la realidad”, dijo mientras tanto el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer.
Apoyo del Perelló y Bhatia
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó que en su mensaje el gobernador “ha hecho una radiografía de que las decisiones difíciles que hicimos durante los primeros meses han dado resultado al permitirnos hoy presentar un proyecto de presupuesto con cero financiamiento de déficit. Un presupuesto que opere con los ingresos que reciba. También nos permite, por primera vez, pagar la totalidad de la deuda de ese año correspondiente”.
Señaló que el mensaje tiene lo que calificó de “pilares muy importantes” y que dijo son “primero, que no se van a despedir empleados públicos y numero dos que la seguridad pública es un aspecto importante también para el gobernador y que no se le va a bajar el presupuesto a la Policía de Puerto Rico”.
Perelló elogió también la propuesta del gobernador para incentivar el trabajo de los jóvenes en Puerto Rico. “La manera de incentivar al joven para que no se vaya de Puerto Rico y tenga un incentivo contributivo me parece novel y necesario”, sostuvo.
Celebró, además, las expresiones que hizo el gobernador sobre los avances en la agricultura, el turismo, y la manufactura en Puerto Rico. “Creo que el país ha visto que aquí venimos a hacer lo correcto no lo que es políticamente conveniente”, afirmó.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por su parte, resaltó el reclamo que hizo el gobernador sobre la reducción de un déficit de $2,200 millones a cero. “Esta hazaña que hemos logrado como pueblo, son pocos los pueblos que han logrado esto en tan poco tiempo. Han sido sacrificios duros han sido sacrificios importantes, pero el pueblo de Puerto Rico ha tomado la determinación y ha tenido una asamblea legislativa y un gobernador valientes, que hemos sabido tomar las decisiones que había que tomar inmediatamente”, dijo.
“El día de hoy lo que ha hecho el gobernador de Puerto Rico es dejarnos saber lo que todos estamos esperando, y es que no vamos gastar si no se tiene el dinero. Vamos a invertir en aquellas cosas que son importantes y ahí es que viene la agenda a cuatro años que nos ha traído el gobernador, y que la aceptamos, la estaremos evaluando, la escuchamos hoy por primera vez y queremos ser parte de ella. Vamos a evaluar uno a uno los asuntos que ha traído el gobernador”, declaró Bhatia.
Mensaje irreal según el PIP
Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó que no se incluyera en el mensaje la información de las agencias que se fusionan y calificó de irreales los reclamos que hizo el gobernador
“Se dice que se fusionan 25 entidades gubernamentales, pero no se detallan cuáles son ni cómo funcionará esa integración”, afirmó Santiago.
Expresó que el ahorro de $235 millones en nómina que anunció el gobernador “supone el incumplimiento de convenio s colectivos vigentes. Estos son los mismos empleados perjudicados por enmiendas a los sistemas de retiro del gobierno central y por el efecto de la congelación de plazas. Además, afectados por los ajustes de bonos de navidad y pagos de licencia de enfermedad no utilizadas”.
También se pronunció inconforme con lo planteado por García Padilla sobre el desempleo y sus gestiones para combatirlo.
"La descripción del mercado de empleo que hace el Gobernador es surrealista. Vincula la creación de empleo con las actividades anteriormente mencionadas, que como ya demostráramos está en arena movediza. Además, utiliza las estadísticas de manera incompleta. Por ejemplo, señala que el desempleo bajó de 16.4% en 2010 a una tasa media de 14.6% en 2014, pero no dice que durante ese mismo periodo la tasa de participación laboral se redujo de 44.1% a 41%. Evidentemente, la apreciación del Gobernador sobre el mercado laboral y el desempleo no está ni siquiera en correspondencia con las publicaciones del Departamento del Trabajo", dijo Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario