LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de abril de 2014

Mensaje del gobernador: entre politiquería y protestas

Mensaje del gobernador: entre politiquería y protestas

A pesar de que el mensaje guarda un toque tradicional, se presta para propósitos nada oficiales
Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com
El Mensaje de Presupuesto será mañana a las 5:30 p.m. (francisco.rodriguez@gfrmedia.com)
Pese a que se trata de un evento que usualmente sigue una estructura establecida de antemano y contempla algunas tradiciones políticas, se trata de un evento que usualmente los partidos en el poder usan para adelantar sus agendas políticas y las colectividades de minoría para criticar al oficialismo.
La Constitución de Puerto Rico es la base para estos mensajes.
El documento que recoge los estatutos principales que rigen el País obliga al gobernador a emitir un Mensaje de Situación del Estado.
La Ley dice uno, pero hacen dos 
Durante la administración del ahora exgobernador Pedro Rosselló, se añadió un segundo mensaje ante la Asamblea Legislativa tocando específicamente el tema del presupuesto.
Desde entonces los gobernadores han variado al momento de decidir entre dividir el mensaje en dos o unirlos.
Listos en el Capitolio para el Mensaje de Estado
En el Capitolio se finalizaban los últimos detalles técnicos y logísticos para el mensaje de estado del País por parte del Gobernador

Y aunque se trata de una estrategia a puertas cerradas con el equipo de asesores del gobernador de turno, la inclusión de expresiones que van dirigidas a asegurarle al país que han estado cumpliendo sus promesas de campaña y de, en ocasiones, crítica a las administraciones pasadas, demuestran que no necesariamente están enfocándose en decir cuál es el estado real de la nación.
“En esta ocasión, el gobernador Alejandro García Padilla determinó ofrecer un Mensaje de Situación del Estado del país y presupuesto”, precisó La Fortaleza en declaraciones escritas.
Los que están en el mensaje
El protocolo básico incluye la invitación de los representantes de las tres ramas de gobierno. Por eso se incluye entre los invitados a los jueces del Tribunal Supremo, a los legisladores, a los jefes de agencia y a los alcaldes, entre otros funcionarios. En ocasiones se invitan ciudadanos particulares que serán mencionados durante el mensaje.
La fecha del mensaje usualmente es decretada por La Fortaleza en coordinación con ambas cámaras legislativas. Se trata de una sesión especial conjunta de ambos cuerpos.
“La cantidad de invitados depende de la capacidad del hemiciclo”, precisó La Fortaleza.
No obstante, siempre se reservan algunos asientos para los invitados especiales del gobernante y de los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado.
Usualmente el gobernador, al entrar a la sesión es acompañado por una delegación compuesta por legisladores de minoría y mayoría.
Pero hasta ahí suele llegar la tregua entre las colectividades.
Gritos y abucheos
En el pasado, gobernadores como Aníbal Acevedo Vilá, se tuvo que enfrentar a gritos abucheos y pancartas mostrando algún descontento o alguna crítica contra la administración.
El exgobernador Luis Fortuño tampoco estuvo ajeno a controversias, especialmente después de la aprobación de la Ley 7, de Emergencia Fiscal, que propició el despido de miles de empleados públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario