LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de abril de 2014

Inusual combinación de polen y polvos

Inusual combinación de polen y polvos

Advierten que el ambiente está nocivo para asmáticos o personas con problemas respiratorios
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Las cenizas y el polvo del Sahara pueden ser atendidos con el uso de una mascarilla. (Archivo)
Si siente molestia en los ojos o en la garganta, puede que el ambiente sea el responsable.
Y es que la Estación de Aerobiología de San Juan ha detectado un junte inusual entre polen y polvos provenientes de África.
“Lo que pasa es que normalmente cuando llega el polvo de África se supone que bajan los hongos, bajan las esporas porque no hay humedad para que ellas se liberen al aire. Pero entonces, no estamos bregando con esporas sino con el polen. Estamos en primavera. Esa combinación es poco usual encontrarla. Normalmente está uno o el otro, pero no los dos juntos”, explicó el catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños.
Ayer lunes se reportó una alerta roja de polen y hoy martes se espera que sea igualmente roja o naranja lo que implica que las personas con asma o problemas respiratorios deben evitar exposición prolongada en el exterior.
La mezcla de polen y polvo significa que en el ambiente habrá “una exposición muy alta a un particulado biológico con potencial alergénico, que es el polen. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de particulado de arena de África que puede ser un irritante”. 
“Creo que es un problema a personas alérgicas o personas con problemas respiratorios. También da conjuntivitis, da mucho ardor en los ojos”, agregó.
La tasa de asma en Puerto Rico es de 13% mientras que la de Estados Unidos es de solo un 9%.
Preguntado  sobre qué se puede hacer, Bolaños explicó que el polen se libera mayormente en la mañana. “Por lo tanto, personas alérgicas deben quedarse en el interior y no exterior en horas de la mañana”, sostuvo Bolaños aunque reconoció que es tarea difícil para niños que en la mañana asisten a la escuela.
Las cenizas y el polvo del Sahara pueden ser atendidos con el uso de una mascarilla, comentó Bolaños.
Exhortó a visitar la página Alergia a Hongos en la red social Facebook para conocer de los niveles diarios de alérgenos en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario