LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de abril de 2014

HEROES DE LA INFORMACION

Yoani y Santiesteban entre los héroes de la información en el mundo

Reportero Sin Fronteras destaca que Yoani es una celebridad no sólo en su país sino internacionalmente, y recuerda que la revista Time la consideró como una de las 100 más influyentes en el año 2008.
La disidente cubana Yoani Sánchez
La disidente cubana Yoani Sánchez
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
Ángel Santiesteban 

El escritor y cibernauta Ángel Santiesteban-Prats se ha mantenido durante años como crítico del gobierno cubano.

Su blog se titula "Los hijos de que nadie quiso", y fue juzgado por cargos de "violencia doméstica" y "lesiones" en un juicio sumario, el 8 de diciembre de 2012, cuando fue condenado a cinco años de prisión.

En abril de 2013, fue trasladado a una prisión en San Miguel del Padrón, donde ha sido sometido a malos tratos.

Su novela "El verano en que Dios Dormía" recibió el Premio Franz Kafka de Novela Drawer 2013, otorgado en Praga a las novelas cubanas no publicadas.

Yoani Sánchez

Filóloga de profesión, Yoani Sánchez es una celebridad en su país y a nivel internacional. La revista Time la ubicó como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008.

Su blog Generación Y, publicado en 2007 con el objetivo de " ayudar a construir una Cuba plural  cubre los problemas económicos y sociales que enfrentan los cubanos de a pie constantemente.

Al igual que otros blogueros, ha sido objeto de insultos tales como "parásitos despreciables"

A principios de 2014, anunció su intención de crear una plataforma de medios de comunicación colectiva independiente en Cuba.
Reporteros sin Fronteras incluyó a los periodistas cubanos Yoani Sánchez y Angel Santiesteban Pratz, en su lista de los 100 héroes de la información.

La organización destaca en su informe 2014 que Yoani es una celebridad no sólo en su país sino internacionalmente, y recuerda que la revista Time la consideró como una de las cien personas más influyentes en el año 2008.

Señala que su blog Generación Y, inaugurado en 2007 con el objetivo de ayudar en la creación de una Cuba plural, cubre los problemas sociales y económicos que el cubano de a pie enfrenta cada día.

Por su lado, el escritor Santiesteban Pratz, con su blog, Los Hijos que nadie quiso, ha estado en prisión por más de un año por llamar dictador al gobernante cubano Raúl Castro.

El escritor fue sentenciado en diciembre de 2012 a cinco años de prisión bajo cargos falsos de violación de domicilio y agresión.

Se trata de la primera vez que Reporteros Sin Fronteras publica una lista de los perfiles de quienes considera los 100 héroes de la información en el mundo, con motivo del Día de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

A través de su valiente trabajo o por su activismo, destaca RSF, "estos 100 héroes constribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras".

"Ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de elemplo", concluye Amnistía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario