LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 28 de abril de 2014

Fomentan que niños conozcan los libros en el Día Internacional de la Lectura

Fomentan que niños conozcan los libros en el Día Internacional de la Lectura

Celebran en el Jardín Botánico de Río Piedras
 
Por Brenda I. Peña López/ brenda.pena@gfrmedia.com
Este es el quinto año que se celebra la actividad. (ESPECIAL GFR MEDIA)
Muchos de ellos aún no saben leer, pero sus rostros se iluminaban al pasar las coloridas páginas de los libros infantiles. Se detenían en cada hoja, analizaban las ilustraciones y comentaban sobre los personajes que veían.
Se trata de un grupo de niños que acudieron este domingo al Jardín Botánico de Río Piedras para participar, junto a padres y familiares, de una actividad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lectura que incluyó presentaciones teatrales, lectura de cuentos y talleres creativos. Este es el quinto año que se celebra la actividad.
Ese primer contacto con los libros, más allá de las historia que plasman en sus páginas, es fundamental para que los niños se familiaricen con la práctica de la lectura, según coincidieron algunos de los padres y madres que asistieron este domingo al evento.
“Es mejor comenzar a fomentarles la importancia de la lectura desde (que son) chiquitos, porque después que crecen es más difícil. Pienso que ahora que ella no sabe leer todavía es cuando debe familiarizarse con los libros”, afirmó Sara Hernández sobre su hija Amanda, de 4 años.
A su cortísima edad, Amanda parece ya tener un criterio bastante formado sobre el tipo de libros que prefiere.
“Tai, el taíno”, respondió la niña, casi sin pensarlo, al ser preguntada sobre cuál es su libro favorito.
“Es la historia de un pequeño taíno”, agregó Amanda al mostrar un libro de colorear del mismo personaje.
“Yo le compro los libros según su edad, los que me llamen la atención, pero a ella los más que le gustan son los de Tai, que es una serie de muchos libros que cuenta lo que hace ese niño taíno y cómo se desenvuelve en el día a día en su yucayeque (aldea)”, explicó Hernández, quien indicó acostumbra a leerle a Amanda y a su hija más pequeña.
Al igual que ella, Mariel Núñez y Yoharis Molina resaltaron que más allá de entretener, la lectura infantil sirve para estimular la comprensión y retención de información, además de que ayuda a fomentarles valores. Núñez y Molina, quienes son amigas, asistieron cada una acompañada por sus hijos: Estefanía, de 4 años, y Ediel, de 5 años, de la primera; y Jaret, de 6 años, y Joseph, de 8 años, de la segunda.
“Además de leerles cuentos, a ellos les encanta que les cuente cuentos inventados. Me gusta inculcarles la importancia de la lectura, hablarles sobre Puerto Rico, leerles cuentos y también las historias de la Biblia”, sostuvo Núñez, quien se dedica a la terapia ocupacional.
Mientras los pequeños observaban las diferentes propuestas de cuentos infantiles en varias mesas ubicadas bajo carpas, en el exterior, se presentaron lecturas dramatizadas por diferentes talleres de actores.
Uno de los cuentos dramatizados fue “La oruguita hambrienta”, en el que además de divertir a los niños y niñas presentes, se les preguntaban los números de las figuras que les enseñaban en carteles y los colores. De esta forma, los pequeños participaron de manera activa en la presentación.
De igual manera, se presentó “La historia del hombre que se convirtió en perro”, que mantuvo embelesado al público infantil en el salón anexo del edificio de Biología de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, que ubica en el Jardín Botánico.
Antes, la actriz Teresa Hernández interactuó con los niños, al dramatizar una lectura sobre la importancia de las palabras y hacerlos reír a carcajadas con sus ocurrencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario