LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 28 de abril de 2014

Familia lleva mensaje de prevención a los balnearios

Familia lleva mensaje de prevención a los balnearios

Buscan concienciar a los ciudadanos en contra del maltrato infantil
 
Por Rebecca Banuchi/ rebecca.banuchi@gfrmedia.com
En el popular lugar de esparcimiento, hubo también clases de zumba, acuaeróbicos y voleibol de playa. (Archivo)
El balneario de El Escambrón, en San Juan, tenía este domingo algo más que playa, sol y arena en su oferta recreativa.
En el popular lugar de esparcimiento, hubo también clases de zumba, acuaeróbicos y voleibol de playa, como parte de una iniciativa conjunta del Departamento de la Familia (DF) y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para difundir su mensaje en contra del maltrato infantil.
La estrategia figura en el plan de prevención que la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, busca impulsar a través de la Isla, y que también ha llevado a personal de esa agencia a las estaciones del Tren Urbano y a los juegos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para repartir hojas sueltas con consejos para promover la seguridad de los menores y la erradicación del abuso físico, emocional y psicológico al que muchos niños y niñas son sometidos.
“Es un Departamento de la Familia cerca de la gente. A nosotros se nos ha etiquetado como la agencia que quita niños, y lo tenemos que hacer muchas veces cuando están en situaciones de riesgo, pero tiene que haber un departamento cerca de la gente llevando (un mensaje de) prevención”, dijo Colón Rondón en compañía del secretario del DRD, Ramón Orta, en un aparte con este medio durante la actividad.
Como parte de la iniciativa, con la que el DF cerró el Mes de la Prevención del Maltrato de Menores, funcionarios de la agencia visitaron desde temprano en la mañana 11 balnearios administrados por la Compañía de Parques Nacionales en Fajardo, Cabo Rojo, Vega Alta, Luquillo, Vieques, Arroyo, entre otros municipios.
Colón Rondón resaltó que ese tipo de proyecto forma parte de los planes del DF para llevar directamente su mensaje preventivo en momentos en que escasean los fondos para campañas en los medios de comunicación, y en la que se vislumbran recortes mayores para el presupuesto del próximo año fiscal, que será presentado este martes ante la Legislatura por el gobernador Alejandro García Padilla.
La titular del DF confía que los cortes presupuestarios no afecten los programas medulares de la agencia, pero dijo que si eso sucede, recurrirá a medios alternos para impedir que los servicios se afecten.
“Sé que es un reto bien grande el que tiene el gobernador y todo el Gobierno, pero confío en que los programas de prevención los podamos continuar. Si no es de esta manera, con fondos, los vamos a buscar de otra manera, con fondos de fundaciones... El asunto es que esto nadie lo detiene”, afirmó Colón Rondón.
De igual forma, Orta dijo estar preparado para enfrentar las mermas presupuestarias.
“Todos hemos hecho los ajustes desde el día uno, así que ante el anuncio que nos va a estar dando el gobernador el martes, van a venir retos, claro que sí, son los retos que hemos estado enfrentando desde que entramos en nuestra gestión, y estamos bien positivos a seguir trabajando en actividades creativas, en integraciones creativas”, dijo en referencia al esfuerzo conjunto con el DF.
Colón Rondón dijo que, hasta el mes de abril, el DF ha recibido cerca de 10,700 referidos de maltrato, una cantidad similar a los que había recibido a esta fecha el año pasado.
La secretaria de la Familia estimó que se ha investigado un 70% de los referidos del 2013. El retraso obedece a que el ritmo de trabajo en la dependencia pública se alteró con la investigación de unas 40,000 querellas de maltrato que databan del cuatrienio pasado y no habían sido atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario