LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de abril de 2014

Estudiantes ingeniería UPR Mayagüez ganan premios internacionales

Estudiantes ingeniería UPR Mayagüez ganan premios internacionales

La competencia fue organizada por la Society of Automotive Engineers
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Los estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico se alzaron con tres de los ocho premios.(Archivo)
Unos 23 estudiantes -mayormente de ingeniería mecánica-  del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se alzaron en una competencia internacional de diseño aéreo en Georgia y trajeron a la Isla tres de los ocho premios.
La competencia fue organizada por la Society of Automotive Engineers (SAE) y consiste en el diseño y construcción de aeronaves de control remoto que cumplan con los requisitos de la misión establecida. La competencia se llevó a cabo del 11-13 de abril en Marrieta, en el estado de Georgia.
El equipo del RUM, llamado Air Aero Design East, participó  en dos categorías: Micro Class y Oral Regular Class. La primera es un avión pequeño, cuyo objetivo es levantar el mayor peso de carga mientras se reduce el peso vacío del avión. La segunda categoría es un avión un poco más grande, que dentro de unas limitaciones de medidas, debe levantar el mayor peso de carga posible.
En esta vigésimooctava edición de la competencia, los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM obtuvieron primer lugar en la presentación "Oral Micro Class", el segundo lugar en la presentación "Oral Regular Class" y el primer lugar "Micro Class Payload Fraction".
"Nuestro equipo se llevó el primer lugar en presentación técnica con el avión pequeño (micro) y segundo lugar en presentación técnica de avión (regular class).  El objetivo de la competencia es levantar el mayor peso dividido entre el peso de tu avión. Digamos que es una razón para demostrar cuán eficiente es tu avión", dijo el capitán del equipo, Luis Matos, quien es un estudiante de cuarto año de ingeniería mecánica con 21 años.
Por un año, el grupo de estudiantes, que incluyó a un universitario de ingeniería industrial, diseñó y construyó 14 aviones de los que usaron ocho para la competencia.
"Durante todo el proceso se construyen prototipos de aviones y se mejoran las versiones", sostuvo Matos.
Según Matos, todo el proceso -desde su diseño hasta su elaboración- tuvo un costo aproximado de $18,000. Dijo que el dinero provino de auspiciadores como UPS, Boeing, General Motors, Bacardí y Tiendas Kress, entre otros.  El RUM participa en esta competencia desde 1991 y desde entonces los estudiantes "siempre traen un premio", dijo Matos.
Agregó que los tres premios le permiten probar las teorías que aprenden en clases.
"El objetivo del proyecto es darle una oportunidad real de trabajo al estudiante, una práctica de lo aprendido. Son experiencias", manifestó el universitario.  
Además, sostuvo Matos, "la competencia es internacional, ganar los primeros lugares trae prestigio a la universidad".
Esta competencia internacional incluye equipos de otros países como Brazil, Canada, Polonia, Mexico e India, adicional a la participación de las mejores universidades de los Estados Unidos. 
Matos exhortó a las empresas y al público en general a hacer aprortaciones al equipo, ya que el próximo año un nuevo grupo de universitarios participará de la competencia. Los interesados pueden llamar a  Anthony Millan, el capitán entrante del próximo equipo al (787) 955-3583  o escribirle a anthony.millan@upr.edu.  También pueden contactar al profesor encargado del proyecto, David Serrano a david.serrano@upr.edu o al (787) 349-3140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario