LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de abril de 2014

El mensaje detrás del mensaje de presupuesto y Estado

El mensaje detrás del mensaje de presupuesto y Estado

Repasa las frases más importantes y repetidas durante el discurso del gobernador
Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com
El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado, y reiterarlo en varias ocasiones, para dejar a un lado las agendas partidistas y urgir a los políticos de todos los partidos a trabajar juntos. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
"El gobierno de la gente" tiene que "volver a lo fundamental"… Ese pareció ser anoche el tema principal del Mensaje de Presupuesto que expresó el gobernador Alejandro García Padilla a juzgar por el énfasis que le dio a estas frases.
"En éste, el gobierno de la gente, aunque todos aportamos, la soga no parte por lo más fino. Escuchen esto bien claro, he logrado un presupuesto balanceado sin despidos", manifestó de forma enérgica el primer mandatario al presentar un presupuesto para el próximo año fiscal menor que el vigente.
El mensaje de presupuesto y Estado, de poco menos de dos horas de duración, se centró en ser un repaso de lo que el mandatario consideró los logros de su administración: presentar un presupuesto balanceado sin despedir empleados públicos, reducir el desempleo, bajar la criminalidad, impulsar el desarrollo económico a través del establecimiento de nuevas empresas y el fortalecimiento de la economía, entre otros.
El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado, y reiterarlo en varias ocasiones, para dejar a un lado las agendas partidistas y urgir a los políticos de todos los partidos a trabajar juntos.
García Padilla además echó mano de un recurso usado por gobernadores anteriorese  invitó al mensaje a una niña de 9 años del municipio de Las Piedras, Gabriela Alejandra Rivera Donato. En varias ocasiones, el primer ejecutivo mencionó la carta que la menor le cursó para donarle el dinero que ganó vendiendo pulseras.
Algunos de los puntos más destacados del mensaje fueron:
-La  protagonista del mensaje fue la palabra deuda, la cual el gobernador expresó al menos 29 veces, ya fuera en singular o en plural. "No podemos permitir que las deudas del pasado nos lleven a abandonar la inversión en infraestructura que el futuro requiere. La solidez de nuestra infraestructura es parte de la deuda que tenemos contraída con el futuro y que vamos a honrar sin reservas", expresó el mandatario casi al final de su mensaje.
-Atrás quedaron los estribillos adoptados durante este último año por la administración de García Padilla. A parte de la frase "volver a lo fundamental", que utilizó en sus variantes unas nueve veces, el gobernador se alejó de las frases trilladas y términos adoptados por su gobierno, como "la isla estrella", solo fue mencionado una vez.
-"Gabriela, tienes la razón" o "Gabriela, no estás sola" fueron varias de las expresiones que García Padilla dirigió hacia la niña de 9 años cada vez que quería enfatizar que todo el mundo tiene que aportar para sacar al país de la crisis.
-El gobernador también usó como ejemplo a la joven Nicole Alexis Rosario, quien obtuvo la puntuación más alta en la prueba de admisión universitaria administrada por el College Board, para destacar el potencial de los estudiantes de escuela pública. La joven estuvo sentada al lado de la primera dama, Wilma Pastrana.
-"Dejemos de lado el ataque partidista. La política partidista es en demasiada parte responsable de la realidad puertorriqueña de hoy. Puerto Rico no necesita en este momento agendas de partido. Puerto Rico necesita agenda de país", expresó el gobernador.
-Como es su costumbre, el primer ejecutivo usó términos coloquiales a lo largo de exposición. "Yompear" y "apechar" fueron algunas de sus expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario