LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de abril de 2014

El efecto de las decisiones presupuestarias

El efecto de las decisiones presupuestarias

Cómo lo que se ha decidido en los presupuestos determinan muchas cosas en el país
 
Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com
La administración del gobernador García Padilla ha anticipado que el presupuesto de este año estará acompañado por una serie de recortes presupuestarios.
Las decisiones que los políticos y los ejecutivos del gobierno en el presupuesto pueden implicar cambios grandes en la estabilidad en el empleo de los servidores públicos, en las contribuciones que pagan los ciudadanos y en los servicios que se ofrecen, entre otros asuntos.
En la última discusión presupuestaria, por ejemplo, el gobierno impuso una serie de impuestos, que buscaban allegar unos $1,400 millones al Fondo General. Esto implicó la expansión del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a algunas transacciones entre negocios e implicó la imposición de una patente nacional, que afectó las operaciones de muchos comercios.
En los primeros años del cuatrienio del ahora exgobernador Luis Fortuño se decretó una serie de recortes en la nómina del gobierno que llevó al despido de miles de empleados públicos.
Pocos años antes, su antecesor, Aníbal Acevedo Vilá y la Legislatura acordaron eliminar el arbitrio general de 6.6% y sustituirlo por el IVU que sirvió como base para la emisión de una gran cantidad de deuda pública que ahora limita las capacidades prestatarias del gobierno.
La administración del gobernador García Padilla ha anticipado que el presupuesto de este año estará acompañado por una serie de recortes presupuestarios. La meta es reducir por lo menos en unos $800 millones los gastos del gobierno de modo que no excedan los recaudos del gobierno como ha ocurrido en casi todos los años de las últimas dos décadas.
“Yo creo que lo más importante en este próximo presupuesto es cómo (el jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos) Rivas distribuye los recursos y las responsabilidades. Ahí va a estar la clave”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández.
Esta cifra de $800 millones sólo contempla los recortes que a la luz del actual presupuesto se deben hacer para cuadrar la caja. No contempla, sin embargo, el efecto de la inflación en la capacidad de compra del gobierno, los compromisos con sindicatos que entran en vigor el próximo año fiscal y el repago de parte de la deuda que se emitió este año fiscal.
Estimados extraoficiales han apuntado que para que el presupuesto logre ser balanceado en su totalidad, los recortes deben ser de unos $1,400 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario