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lunes, 28 de abril de 2014

Cómo se hace el presupuesto del País

Cómo se hace el presupuesto del País

El proceso público arranca con el mensaje del gobernador
 
Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com
La versión del presupuesto que salga de la Legislatura debe ser endosada por el gobernador para que se convierta en ley.
No existe una receta única en torno a cómo elaborar el presupuesto del gobierno. Cada gobernante durante su mandato establece sus propias variantes, algunas propias de la política pública que implanta, con proyectos costosos, el manejo de la deuda pública o el propio porceso de contabilidad. 
No obstante, en términos generales hay una serie de características o procesos que se siguen año tras año porque sostienen la comunicación entre agencias y ramas de gobierno necesaria para aprobar los ingresos y gastos para un año fiscal. 
¿Cuánto necesitan? 
El proceso usualmente comienza con las agencias estimando cuánto dinero necesitan para poder llevar a cabo la gestión pública. Esta solicitud se hace ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Por lo general, las agencias usan como cifra base el presupuesto del año fiscal anterior. Es decir, si gastaron $20 millones en un año, para el periodo siguiente la cifra suele ser similar, explicó Víctor González Hernández, profesor de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. 
Mientras esto ocurre, la Junta de Planificación proyecta el comportamiento de la economía para el próximo año fiscal. Con esos datos, el Departamento de Hacienda puede estimar los recaudos que recibirán por concepto de contribuciones, rentas, multas, etcétera. El Banco Gubernamental de Fomento, por su parte, resalta una serie de datos en torno al manejo de la deuda pública. 
En síntesis, la OGP descifra a cuánto ascenderan los gastos del gobierno mientras el resto de los componentes gubernamentales estiman los ingresos y recomiendan cómo proceder con la deuda. 
Una vez eso descifrado es que comienza lo difícil porque desde hace décadas los gastos del gobierno suelen estar muy por encima de los ingresos. 
Lo difícil: que gastes más de lo que ganas
La diferencia entre el “salario” y los gastos del gobierno se cubría con préstamos. Pero esta opción ya casi no está al alcance del gobierno por la degradación a chatarra que en febrero hicieron las tres principales casas acreditadoras. 
Por eso, la administración del gobernador Alejandro García Padilla adelantó su promesa de balancear los ingresos y gastos para este próximo año fiscal. 
En este porceso de buscar balance es que supone que se ajusten las partidas de las agencias a la realidad fiscal del gobierno. 
Una vez el equipo económico del gobernador termina con esta tarea se procede con el mensaje de presupuesto a la Legislatura. Para ese día las cámaras convocan a una sesión especial conjunta. 
En ocasiones este mensaje se da a la vez con el de la situación del País. Este da pie para la radicación de los proyectos legislativos que componen el presupuesto y el inicio de las audiencias legislativas. 
Recortes serán los protagonistas 
Según Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, este año en este cuerpo se dedicarán a asegurar que los recortes presupuestarios serán lo suficientemente significativos para cuadrar el presupuesto. En el Senado, por su parte, se concentrarán en maximizar o mejorar el uso de los fondos federales que recibe la Isla. 
El debate legislativo en torno al presupuesto tiene fecha límite. Se supone que a más tardar se apruebe para el 30 de junio, fecha en que se acaba la sesión legislativa. 
La versión del presupuesto que salga de la Legislatura debe ser endosada por el gobernador para que se convierta en ley.

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