LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de abril de 2014

Aval al refrescazo

Aval al refrescazo

Por parte de la Academia Americana de Pediatría
 
Por Gloria Ruiz Kuilan/ gruiz@elnuevodia.com
Fontantet reconoció que el proyecto de Gándara tiene dos aspectos. Uno es el administrativo que incluye el impuesto de 14 centavos, del que “no tengo data ni conocimiento y el de inversión en la niñez temprana. (Archivo)
El presidente de la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico, Ricardo Fontanet, avaló la medida que busca crear un fondo para invertir en proyectos en beneficio de la niñez en edad temprana.
Sin embargo, advirtió que le es inmaterial de dónde se generará  el dinero para cubrir dicho fondo porque lo importante es que se cree el fondo para beneficio de la niñez temprana, que en Puerto Rico se estima está compuesta por 253,000 menores. "
“Exhorto a que no se diluya la idea en los 14 chavitos. Ni en la cantidad de calorías y de azúcar que tienen los refrescos, que también es un punto de interés para los pediatras, dijo Fontanet.
La representante Luisa “Piti” Gándara impulsa el proyecto 1844 que busca crear el Fondo de Inversión para la Niñez Temprana que se nutriría de un impuesto de 14 centavos por litro  a toda bebida azucarada y carbonatada. El impuesto  incluiría también aquellos jugos del País que contengan una cantidad añadida de azúcar, según ha aclarado la representante. Gándara estima en sobre $30 millones anuales los recaudos productos de la medida.
Con ese dinero se crearía un Plan Estratégico en Niñez Temprana para dar paso a programas para esa comunidad que fomenten su salud física y emocional, su educación y el fortalececimiento de su núcleo familiar.
Fontantet reconoció que el proyecto de Gándara tiene dos aspectos. Uno es el administrativo que incluye el impuesto de 14 centavos, del que “no tengo data ni conocimiento  y el de inversión en la niñez temprana. 
“La inversión en la niñez temprana, cuenta con todo nuestro apoyo. Con el 100% de nuestro apoyo.  La inversión en la niñez temprana, sobre todo los primeros 1000 días de vida, son los más importantes en el ser humano.  Este es uno de los pilares del plan estratégico de la Academia Americana de Pediatria y de Nuestro Capítulo de Puerto Rico”, indicó. 
“Lo que propone la senadora es un enfoque vital no importa de dónde lleguen los fondos si del refrescazo o del gobierno  o de fondos federales. Puerto Rico tiene que invertir en la niñez temprana.  En inglés esto se conoce como " Early Brain Development"”, aclaró el pediatra.
Concurrió con Gándara, quien recientemente dijo que la inversión en niños y niñas de cero a cinco años repercutirá en una sociedad más saludable, menos violenta y más desarrollada.
“Está probado que mientras más inviertas en esos primeros años de vida, más saludables van a ser como adultos desde el punto médico. Además, van a tener menos problemas con la ley  y el orden.  También habrán menos embarazos en jóvenes adolescentes.  No podemos olvidarnos de que esa población cuando adultos serán más productivos.  Esto no es fantasía. Esto es ciencia ya establecida y probada sin lugar a dudas. No es especulativo. Es dinero sabiamente invertido”, puntualizó el galeno.
Con esta iniciativa, yo esperaría una sociedad más saludable, con menos cáncer, artritis, presión alta, diabetes obesidad, menos enfermedades crónicas en la adultez. Esos nenes que se le atiende en esos primeros cinco años de vida, tendrán menos problemas con la ley, menos problemas de desórdenes sexuales, menos problemas siquiátricos o emocionales”, agregó.
Pero recalcó que la inversión no sólo debe ser gubernamental sino de parte de los padres de niños en edad temprana que se pueden involucrarse en iniciativas como la lactancia o la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario