LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 30 de marzo de 2014

Sin procesar los piromaniacos

Sin procesar los piromaniacos

Jefe de los bomberos asegura que es difícil identificarlos
 
Por Sandra Caquías Cruz/ scaquias@elnuevodia.com
Aunque el número de incendios fue alto y no se produjeron por combustion espontánea, Crespo reconoció que el año pasado no procesaron a nadie por cometer este tipo de delito. (Archivo)
ADJUNTAS – El 40% de los fuegos que se registraron en Puerto Ricoel año pasado ocurrieron en pasto u otro tipo de vegetación y ninguna persona fue procesada por cometer ese tipo de delito.
“Los fuegos de pastizal o de vegetación no ocurren por combustión espontánea”, señaló el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, quien informó que en 2013 hubo 4,101 incendios forestales y este año las estadísticas reflejan una disminución que ronda el millar de fuegos.
Aunque el número de incendios fue alto y no se produjeron por combustion espontánea, Crespo reconoció que el año pasado no procesaron a nadie por cometer este tipo de delito.
“Identificar a la persona es la parte complicada”, dijo el funcionario.  Provocar un incendio forestal en Puerto Rico conlleva una pena mínima de tres años de cárcel y la máxima es de ocho años en prisión.
El caso procesado más reciente ocurrió hace dos años cuando sorprendieron a una persona provocando un incendio durante los días de celebración del Maratón San Blas, en Coamo, recordó Crespo, quien enfatizó en que “la naturaleza no se quema por sí misma”.
La Naturaleza y el pueblo unidos por un bosque
Tras el fuego que asoló el Bosque del Pueblo en Adjuntas surgen iniciativas para ayudar en la recuperación

Incendios poco comunes
Aunque este año se perfila que habrá una merma en fuegos de pasto, el funcionario destacó el hecho de que se están reportando incendios en lugares en los que no era común verlos, como el registrado hace dos días en el Bosque del Pueblo, en Adjuntas; el de hace unas semanas en el área aledaña al Faro de Cabo Rojo; y el de Cambalache, en Arecibo.
“Ha habido incendios en lugares donde tradicionalmente no ocurrían, como el Bosque Modelo de Adjuntas, y eso es preocupante”, subrayó.
Tanto en el caso de Adjuntas como en el de Cabo Rojo, según indicó, hubo mano criminal. En el incendio de Cabo Rojo, hallaron unos fósforos junto a un aparato rústico que fue utilizado para producir las llamas.
“Tenemos evidencia y sabemos que alguien lo hizo con intención de provocar daño”, dijo Crespo.
“Para que en la vegetación (como en el Bosque del Pueblo) pueda producirse un incendio tiene que haber una fuente de calor externa que puede ser accidental o intencional”, concluyó.
Ardua labor extinguir el fuego en el Bosque Modelo de Adjuntas
Casa Pueblo asegura que enfrentará el reto de recuperar el bosque afectado por lo que aparenta ser un incendio intencional

No hay comentarios:

Publicar un comentario