LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 31 de marzo de 2014

Recuerdan a líder juvenil asesinada en Caimito

Recuerdan a líder juvenil asesinada en Caimito

Celebran actividad para rescatar el espacio recreativo donde falleció
 
Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com
La joven de 24 años, una líder de la iglesia cristiana Casa de Bendición, preparaba la cancha para una práctica de voleibol del equipo de niñas de su congregación cuando una bala la alcanzó y le segó la vida. En la foto, su familia. (juan.alicea@gfrmedia.com)
Con clínicas deportivas, orientación para programas de empleo, charlas de capacitación para adultos y entretenimiento para niños, la comunidad Tortugo en Caimito, celebró esta domingo la actividad “Brilla la grandeza de mi barrio”, un encuentro organizado por varias agencias gubernamentales y los residentes de la zona con el fin de rescatar este espacio que hace casi tres meses fue estremecida con el asesinato de una líder juvenil.
Los secretarios de los departamentos de Familia, Salud y Recreación y Deportes, Idalia Colón, Ana Ríus y Ramón Orta, respectivamente, así como el administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), José Flores, el comandante Pedro Sánchez y personal del Municipio de San Juan, asistieron a la actividad celebrada en el área recreativa de la comunidad y allí se comprometieron a proveer recursos para ayudar a los vecinos en organizar y promover actividades de beneficio para todos los residentes de la zona.
El pasado 7 de enero, Janette Vázquez Valentín falleció en esa misma cancha, víctima de una balacera que se registró en las inmediaciones del lugar.
La joven de 24 años, una líder de la iglesia cristiana Casa de Bendición, preparaba la cancha para una práctica de voleibol del equipo de niñas de su congregación cuando una bala la alcanzó y le segó la vida.
Los líderes comunitarios Alberto Quiñones y Fernando "Tito" Figueroa relataron que Tortugo llegó a tener muchos problemas de incidencia delictiva cerca de esa cancha, pero que los vecinos habían comenzado a organizar actividades deportivas para rescatar ese espacio. Entonces, ocurrió el asesinato de Vázquez Valentín, y cesaron los eventos comunitarios en esa área, que incluye un centro comunal, un mini parque pasivo y un parque de pelota.
"Lo estábamos echando pa' lante y la muerte de la muchacha un poco nos volvió pa' atrás", dijo Figueroa.
Sin embargo, con la voluntad de la comunidad y el respaldo de las agencias gubernamentales, esperan recobrar las actividades de sana recreación para su vecindario.
"Ha estado muy bueno, es la primera vez y mi nena está aquí jugando", dijo Magdalena Cruz, madre de la niña Alexa Ocasio Cruz, de tan solo cinco años quien gozó de lo lindo en la actividad. "Qué bueno que la comunidad lo está respaldando", expresó el padre de la niña.
Según Quiñones y Figueroa en días recientes ha sido notable el patrullaje policiaco, además de que el gobierno ya ha mejorado el alumbrado en la zona.
"Esperamos que se hagan más actividades, que se unan en el deporte y actividades para los niños", dijo Quiñones. "Que la gente vuelva a confiar", indicó Figueroa, quien dijo que confía en que la presencia policiaca no desaparezca después de la actividad de hoy.
Que se haga justicia
El recuerdo de Vázquez Valentín estaba muy presente en la actividad. Su viudo Jafet Santiago Cruz, su papá Leonardo Vázquez, la esposa del padre Marilyn Virella, así como las hermanas de la joven, Eveelisse y Michelle, acudieron al evento y oyeron las múltiples expresiones de elogio que los organizadores de la actividad dedicaron a la fallecida líder juvenil.
Para Santiago Cruz era la primera vez que entraba a la cancha desde que sucedió el crimen, pero a pesar de la tragedia, dijo que confiaba en el propósito de Dios en sus vidas.
"Había pasado por aquí pero no había entrado", expresó el joven, quien aseguró que no le guarda rencor al autor del crimen. " Hay un poco de dolor, pero conocemos la palabra de Dios... Dios lo tiene todo bajo control".
"Detrás de todo esto hay un propósito divino. Esta actividad representa algo bastante importante porque es el inicio de una serie de actividades, y que los barrios se levanten y no sean presa de la comunidad. Eso es un legado de aquí en adelante, la semilla que se sembró aquí va a rendir fruto", expresó, por su parte, padre de la joven.
Los familiares se expresaron parcos sobre la pesquisa policiaca, que a casi tres meses del crimen aún no produce acusaciones. Santiago Cruz dijo que las autoridades "han hecho un trabajo excelente" pero "la gente no quiere hablar".
"No voy a comentar nada sobre eso", dijo Vázquez.
Este medio intentó, obtener una reacción de Rolando Trinidad, jefe del área investigativa de la región policiaca de San Juan, pero no tuvo éxito.
El comandante Sánchez aseguró que ha dado órdenes para que se aumente la vigilancia en el área pero también pidió el apoyo de la comunidad para esclarecer el crimen.
"Nuestro llamado es que la comunidad no permita que un pequeño grupo, porque sabemos que es un grupo externo, se apodere de este lugar", indicó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario