LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 31 de marzo de 2014

Nuevas tablas de pensión alimentaria estarían listas en agosto

Nuevas tablas de pensión alimentaria estarían listas en agosto

Secretaria del Departamento de la Familia adelanta que habrá cambios significativos
 
Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com
Colón Rondón dijo que las pensiones mínimas actuales pueden ser de un mínimo de $100, pero como parte del estudio que se ha realizado se ha detectado que hay personas pagando solo $50 mensuales para ayudar a mantener a sus hijos. (Archivo)
La secretaria de Familia, Idalia Colón Rondón, dijo ayer domingo que para agosto espera contar con las nuevas guías para fijar pensiones alimentarias y adelantó que “habrá cambios significativos”.
Colón Rondón dijo que la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) se encuentra terminando un borrador de las nuevas tablas que se dará a la luz pública a finales de abril. Luego, en mayo, comenzarán un proceso de vistas públicas a través de todo el país, donde probablemente se usen los centros judiciales donde aprovecharán la tecnología que se usa en sala en la transmisión de audiencias para poder escuchar y grabar los comentarios de la ciudadanía. En las semanas subsiguientes se incorporarían algunas de esas enmiendas, agregó.
La administradora de ASUME, Rosabell Padín Batista, dijo la semana pasada a El Nuevo Día que era “prematuro” adelantar si como resultado de la revisión las pensiones por la manutención de menores aumentarán o disminuirán.
Colón Rondón dijo que las pensiones mínimas actuales pueden ser de un mínimo de $100, pero como parte del estudio que se ha realizado se ha detectado que hay personas pagando solo $50 mensuales para ayudar a mantener a sus hijos.
"Eso no da ni para las meriendas de los niños en la escuela", indicó la funcionaria en un aparte con este medio en la actividad "Brilla la grandeza de mi barrio en Tortugo".
"Para finales de julio, principios de agosto estarán las nuevas tablas. Van a ver cambios significativos", indicó sin ofrecer más detalles.
Las guías para fijar pensiones no se revisan desde 2006, por lo que parte de lo que se evalúa es el alza en el costo de vida.
Cuando se le preguntó qué pasaría con los actuales proyectos legislativos sobre pensiones alimentarias –legisladores como el popular Carlos Vargas y el novoprogresista Carmelo Ríos han trabajado el tema– Colón Rodón dijo que el borrador que la agencia está trabajando podría incorporar algunas de las propuestas legislativas.
"Sabemos que es un tema que genera mucho interés", indicó Colón Rondón.

2 comentarios:

  1. Lo justo seria q se impusieran tablas fijas por edad ,ya q si cambias de trabajo pq el dinero no te da asume te sube y siempre te quedas en lo mismo ,muchos custodios se estan aprovechando d este sistema ya obtienen mas d los q los niños realmente necesitan

    ResponderEliminar
  2. Lo justo seria q se impusieran tablas fijas por edad ,ya q si cambias de trabajo pq el dinero no te da asume te sube y siempre te quedas en lo mismo ,muchos custodios se estan aprovechando d este sistema ya obtienen mas d los q los niños realmente necesitan

    ResponderEliminar