LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 30 de marzo de 2014

La tecnología facilita la emigración

La tecnología facilita la emigración

La experiencia es menos traumática que hace 20 años, lo que permite que los inmigrantes se inserten más fácilmente en las sociedades a las que llegan
 
Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com
El doctor Tomás Calvo dijo que la tecnología y la facilidad para viajar permiten que los inmigrantes puedan insertarse más fácilmente en las nuevas sociedades a las que llegan. (ANA.ABRUNA@GFRMEDIA.COM)
Hace tan sólo 20 años, emigrar podía ser una experiencia mucho más traumática de lo que es hoy en día. La tecnología, la facilidad con la que se puede viajar y la conciencia social que se ha desarrollado, permiten que los inmigrantes puedan insertarse más fácilmente en las nuevas sociedades a las que llegan.
Al menos, así lo ve el catedrático emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, de Madrid, España, el doctor Tomás Calvo Buezas, quien ofreció una charla sobre el fenómeno de la migración este sábado en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. La charla fue titulada Los periodistas, la sociedad de la información y la cobertura de la migración.
"Sí, es más fácil emigrar hoy que hace 20 años atrás. No solo porque es más fácil y barato. También hay más conciencia social en torno a los inmigrantes y lo que estos pueden aportar a los países que llegan. Se siente menos extraño", puntualizó Calvo Buezas, autor de una docena de libros sobre minorías étnicas de Estados Unidos, América Latina y España.
El fundador y director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Universidad Complutense, añadió que la globalización ha provocado que las personas sean ciudadanos del mundo por lo que se pueden mover con mayor facilidad.
La globalización, según definido por el proyecto Globalization101.org, es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.
Sin embargo, el también representante de España en la Comisión Europea de la lucha contra el racismo en el Consejo de Europa reconoció que todavía hay mucho racismo y xenofobia. Añadió que la experiencia del inmigrante puede ser mucho más difícil si es rechazado, explotado y discriminado. "Si saben superarlo, será un proceso enriquecedor para ambos, los inmigrantes y el país que los acoge", expresó Calvo Buezas.
En este punto, el estudioso destacó el rol de los y las periodistas para combatir los estereotipos que llevan a que las personas rechacen a los inmigrantes.
"Los periodistas, con sus notas, pueden sensibilizar sobre este tema. Se puede informar con veracidad y sensibilizar. O se puede fomentar el rechazo a lo diferente. Es importante que los periodistas tengan ética al tratar estos temas tan sensibles", apostilló.
Por último, Calvo Buezas expuso que en el caso de Puerto Rico, la emigración le plantea grandes retos al gobierno porque los puertorriqueños y las puertorriqueñas que se están mudando son en su mayoría profesionales y muchas mujeres en edad reproductiva.
"En los años de 1950, quienes salían era personas que iban a dar servicios. Ahora se van profesionales y mujeres en edad reproductiva. Hay menos niños y más ancianos. Esto plantea unos retos de planificación para el futuro del país que hay que irlos trabajando", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario