LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

domingo, 30 de marzo de 2014

Cargado el ambiente de polen y polvo africano

Cargado el ambiente de polen y polvo africano

La quema de bosques también causa problemas respiratorios
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
En estos días los niveles de polen en el ambiente han estado altos, lo que sumado al polvo del Sahara y partículas de fuegos forestales, está generando diversos problemas respiratorios. (Archivo)
En estos días se ha visto un alza en los casos de catarros porque el ambiente está cargado, de acuerdo con el neumólogo y presidente de la Sociedad de Neumólogos de Puerto Rico, Luis Nieves Garrastegui.
Por eso, recomendó ser juiciosos y evitar las actividades al aire libre cuando los niveles del particulado estén altos o muy altos. Además, sugirió -a personas que padecen de asma o de otros problemas respiratorios- que se mantengan con sus terapias de mantenimiento.
“He visto una alta incidencia de gente que se queja de problemas de catarro y de problemas de monga, que no son influenza. Es una reacción al ambiente. Es el ambiente que está  bien cargado. No necesariamente es un cuadro catarral, sino alérgico, de reacción al ambiente”, dijo.
Recordó que por estos días los niveles de polen en el ambiente han estado altos.
Pero el director de la estación de aeroalérgenos de San Juan, Benjamín Bolaños, precisó que además del polen, en días recientes también ha habido mucho polvo de África en el ambiente.
“En el mes de marzo hemos tenido niveles altos o muy altos de polen de árboles. Esto sumado al polvo de África puede explicar los síntomas de ardor de ojos, dolor de garganta, rinitis y asma que puedan presentar las personas susceptibles. Pero la combinación de los dos puede tener un efecto de potenciación.  La combinación puede ser peor para las personas con alergias o con problemas respiratorios. También (puede producir) conjuntivitis y ardor en los ojos”, destacó Bolaños.
“También hemos tenido cenizas por la quema de pastizales o fuegos forestales y también tuvimos -un par de semanas atrás- cenizas de volcán. Muchas cosas suspendidas en el aire, cenizas, arena, pólenes a niveles altos combinación de alérgenos e irritantes en el aire que pueden producir tos, picor de ojos, nariz y garganta y hasta asma”, agregó.
En marzo, al menos en 16 ocasiones, el nivel de polen en el aire ha sido alto y en cinco ocasiones ha sido muy alto, de acuerdo con la estación de aeroalérgenos.
Nieves Garrastegui recalcó que este escenario ambiental, no es sólo nocivo para los asmáticos, sino para la población en general.
“En realidad, la población en general puede tener síntomas de esto y no necesariamente padecen de asma porque la reacción normal del cuerpo es que cuando está expuesto a algo irritante libera histamina y eso provoca gotereo nasal, picor en los ojos, en la piel… los que son alérgicos también les produce lo mismo. Por eso usamos los antihistamínico para bloquear esa respuesta”, precisó el galeno. 
Nieves Garrastegui recordó que la tasa de asma en Puerto Rico es de 13%, mientras que la de Estados Unidos es de 9%.
Dijo que este año ha habido menos lluvia que el año anterior, lo que impide combatir un poco la cantidad de particulado en el aire. Por ello, Bolaños sugirió estar pendiente de la calidad del aire a través de la página Alergia a Hongos en la red social Facebook.
Qué más se recomienda…
Evite las actividades fuera de la casa cuando los niveles de particulado estén altos y muy altos.
Las personas que padecen de enfermedades en las vías respiratorias deben premedicarse.
Utilice un purificador de aire (HEPA).
Evite el uso de abanicos porque remueven y reciclan todos los hongos y contaminantes en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario