LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 29 de marzo de 2014

ASUME revisará las guías de pensión alimentaria

ASUME revisará las guías de pensión alimentaria

Realizan estudio sobre el costo de crianza de los menores
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
El estudio socieconómico que ASUME encomendó debe presentar a la agencia un cuadro claro del costo de crianza de los menores en Puerto Rico. (Archivo)
En abril, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) tendrá listo el borrador de las guías de pensión alimentaria, que actualmente están bajo revisión, por lo que la expectativa es que este mismo año haya cambios en la manutención de menores, indicó la administradora, Rosabell Padín Batista.
Calificó de “prematuro” adelantar si como resultado de la revisión las pensiones por la manutención de menores aumentarán o disminuirán.
“No podría asegurar si van a aumentar o disminuir. Yo sugeriría esperar hasta abril, que tendríamos un borrado, se calcularían las pensiones y veríamos si van a aumentar o disminuir. El compromiso es que en el mes de abril estaríamos presentando el borrador. Estamos próximos a culminar el estudio socieconómico que da base al reglamento, que son las guías de pensión alimentaria. El borrador de las guías alimentarias se va a presentar al país en abril y de ahí comenzamos el proceso de vistas públicas, las cuales van a ser anunciadas a través de un rotativo y en la página de internet del gobierno. Las vistas podrían extenderse por 30 días aproximadamente”, dijo la funcionaria.
El estudio socieconómico al que alude Padín Batista es el que ASUME encomendó a la empresa Estudios Técnicos por $84,000. Ese documento debe presentar a la agencia un cuadro claro del costo de crianza de los menores en Puerto Rico, dijo la administradora. Recalcó que el estudio se encuentra en la tercera fase de las cuatro que contempla.
“El estudio económico lo que hace es analizar la situación económica del país, por un lado. Otra parte del estudio lo que hizo fue evaluar el costo de crianza en los hogares puertorriqueños. Se han estudiado las dos vertientes. La meta que tenemos y la política pública que tenemos es procurar el mejor interés del menor sin olvidar que la persona custodia y la no custodia están envueltos en la relación”, comentó.
Ese estudio forma parte del proceso de revisión de las guías, que por estatutos federales y estatales debe darse cada cuatro años. La última revisión fue en 2006 y la presente comenzó en 2013. En 2011, la pasada administración comenzó el proceso para revisar las guías de pensión alimentaria, pero no concluyó. Como parte de esa revisión fallida, se encomendó un estudio económico al economista Carlos Galindo que dio pie a la creación de varias versiones de borradores de guías alimentarias. La administradora de ASUME ha dicho que, tras analizar ese estudio, se determinó que era necesario uno nuevo porque no presentaba una proyección de al menos cuatro años de las guías de pensión alimentaria.
Los borradores de guías alimentarias que se presentaron en 2011 generaron malestar entre los padres alimentantes y los custodios, al punto que la entonces secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, paralizó su implementación. Los cambios propuestos generaron críticas de padres custodios porque reducían drásticamente las pensiones alimentarias de miles de menores.  Argumentaron que los cambios propuestos tendrían el efecto de dejarlos desprovistos de dinero para vivienda y cuido. De otra parte, los padres alimentantes cuestionaron que las pensiones afectaban su calidad de vida al dejarlos sin gran parte de sus salarios, lo que se denomina como reserva de ingresos.
La administradora de ASUME dijo que está consciente de las críticas e inquietudes que generó en el pasado la revisión de las guías alimentarias. Aseguró que todos “son asuntos que se están considerando”.
Un comité de 16 personas, que incluye a expertos en el tema, como  un juez administrativo y un examinador de pensiones alimentarias, tiene la encomienda de hacer la revisión a las guías, precisó Padín Batista.
Otro componente es la Oficina de la Administración de Tribunales, agregó.
Datos sobre pensiones alimentarias:
Casos abiertos – 227,870 – cantidad de casos que la agencia atiende, no solo por manutención, sino por paternidad o gestiones de cobro
Menores en los casos= 330mil – menores que a través de ASUME reciben la pensión
Pensión promedio= $288.46
5.10% de los casos tienen una orden de pensión de $100 o menos
70% de los casos tiene una orden de pensión de $300 o menos
90% de los casos tiene una orden de pensión de $500 o menos
.64% de los casos tienen una orden de pensión mayor de $1500 
Recaudos en el año fiscal federal 2013= $364,500,625 – distribuidos en pensiones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario