LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

sábado, 29 de marzo de 2014

Alivio económico


Alivio económico

El IAE cierra en febrero con su mejor desempeño en casi un año aunque todavía sigue en negativo
 
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Aunque todavía en negativo, el Indice de Actividad Económica (IAE) tuvo en febrero pasado su mejor desempeño en los pasados nueve meses.
Según el Banco Gubernamental de Fomento, la herramienta que busca ofrecer una idea del rumbo que lleva la economía de la Isla, en febrero pasado, el IAE cayó 2.4%, el mejor desempeño que registra el indicador desde mayo de 2013.
El avance, sin duda, está influenciado por la corrección de los datos de empleos que hizo el Negociado del Censo federal y que recogió el Buró de Estadísticas de Empleo.
En enero pasado, el IAE cayó 3.4% como resultado del ajuste estadístico versus la caída de aproximadamente 5% que exhibía ese indicador en diciembre de 2013.
Según el BGF, el empleo agrícola en febrero pasado, promedió unos 929,200 puestos, lo que implicaría un alza interanual de una décima (0.1%).
Sin embargo, la generación de energía y el consumo de gasolina cayeron a tasas interanuales de 2.2% y 3.1%, respectivamente.
En tanto, las ventas de cemento en febrero pasado cayeron 12.7% en relación al mismo mes en 2013.
Si bien el mes de febrero supone la mejor gestión desde mayo de 2013, en los primeros ocho meses del año fiscal en curso el IAE se contrajo 3.8%.
El IAE guarda una relación estrecha con el Producto Bruto de la Isla.
Partiendo del propio análisis del BGF, en el año fiscal 2011 el IAE se ubicó en -2.9% y en ese año fiscal, el PB cayó 1.6%. En tanto, en los años fiscales 2009 y 2010, cuando el IAE cerró en -4.9%, el PB se ubicó entre -3.8% y -3.6%, respectivamente. Ello apunta a que el año fiscal en curso, el PB cerrará a la baja, lo que implicaría que la gestión económica de la Isla estará a la baja en siete de los pasados ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario