LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

lunes, 4 de noviembre de 2013

Combativos los maestros

Combativos los maestros

Marchan en defensa de su sistema de retiro. Vídeo
 
La Federación de Maestros y sus aliados marcharon ayer desde el Capitolio hasta La Fortaleza en defensa de su sistema de retiro. (angel.rivera@gfrmedia.com)
Por Daniel Rivera Vargas /daniel.rivera@gfrmedia.com
Con pancartas, cabezudos y consignas, una multitud de personas caminó ayer desde el Capitolio hasta La Fortaleza en oposición al anuncio de la administración de Alejandro García Padilla de que se enmendará el Sistema de Retiro de Maestros.
Los organizadores de la marcha -convocada por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)- estimaron la asistencia en unas 1,500 personas. Esta es la cuarta marcha que realiza la FMPR sobre este tema, y vendrán otras, aseguró María Elena Lara Fontánez, presidenta de la organización sindical.
“Tenemos que revolcar el avispero magisterial para que García Padilla y su gobierno no puedan con el empuje”, afirmó Lara Fontánez.
La marcha de ayer es la tercera manifestación realizada en los pasados tres días en defensa del Sistema de Retiro de Maestros. El viernes, un grupo distinto de organizaciones magisteriales convocó otra marcha, preocupado porque la presente administración enmiende su sistema de retiro.
El temor es que ocurra lo mismo que con la reciente Ley 3, que reformó el Sistema de Retiro del Gobierno, por lo que muchos empleados públicos se ven obligados a retirarse más tarde o se les redujeron beneficios económicos.
Los manifestantes ayer tardaron más de una hora en llegar a La Fortaleza. Allí un puñado de policías y una barrera de metal evitaba el acceso a la calle inmediata a la mansión ejecutiva.
En la marcha hubo distintas manifestaciones artísticas, zanqueros personas vestidas de indio, batucadas, y pancartas con mensajes como: “tuve una pesadilla, me querían robar”, “no a las charters” y “no estoy dispuesta a aceptar hasta los 60 trabajar”.
El exlíder estudiantil y asesor de asuntos laborales de La Fortaleza, Arturo Ríos Escribano, fue el representante de la administración que recibió a los manifestantes en el Palacio de Santa Catalina.
Todavía no hay un plan
Ríos Escribano aseguró que todavía no hay un plan de reforma al sistema de retiro y aseguró que no se tomará ninguna decisión sin consultar a los grupos de maestros.
Lara Fontánez, por su parte, aceptó que hay una situación económica difícil en el Sistema de Retiro de Maestros, pero subrayó que han sometido diversas propuestas a la administración que no han sido aceptadas y no afectan al trabajador.
La líder sindical insistió en la idea de llenar las cerca de 2,000 plazas de maestros que hoy día hacen falta en las escuelas del país porque, según explicó, mientras más maestros hayan, mayores serán las aportaciones al sistema.
Además, resaltó que se imponga un impuesto del 1% a las corporaciones foráneas que se destine directamente al sistema de retiro; y que se investigue el manejo de la cartera de inversiones del sistema que entre 2008 y 2011 dejó buenas ganancias y de repente perdió $444 millones el pasado año.
En pie de lucha
Los maestros de toda la isla que asistieron ayer a la marcha se mostraron combativos.
“En este tipo de gobierno el rico se vuelve más rico, y el pobre más pobre. Hay que ser exigente, no pedir, exigir, que no se toque nuestro sistema de retiro”, dijo Luz Velázquez, maestra de español de Ponce.
“Es lo único que tenemos para nuestro retiro, lo vamos a defender con mucho ahínco”, dijo desde el interior de un cabezudo Lourdes Molina, maestra de Corozal.
Aida Hernández, maestra de Hatillo, destacó que por años la FMPR los ha orientado de que podrían tratar de atentar contra su programa de retiro. “No debemos permitir que nos toquen nuestro retiro”, expresó Hernández.
“La importancia de participar en esta manifestación es que le enviamos un mensaje al gobernador (Alejandro García Padilla) de que no estamos dispuestos a que ellos destruyan nuestro sistema de retiro”, expresó, por su parte, Miguel Rivera, maestro de historia de Carolina.
No sólo maestros participaron de la marcha. La sicóloga Nairem A. Morales dijo que tenía que solidarizarse con los maestros porque se enteró que este grupo obrero no cotiza para el seguro social, así que contrario a otros empleados, su retiro es todo lo que tienen.
“Este es un grupo empujado a la indigencia”, dijo la sicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario