LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Visto bueno de Gelpí al monitor


Visto bueno de Gelpí al monitor

Elogian las cualificaciones de Juan Mattos
 
Tras el aval del juez federal Gustavo Gelpí, el gobierno de Puerto Rico podrá iniciar una negociación para la contratación de Juan Mattos como monitor de la Policía.  (Archivo)
Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com
el juez federal Gustavo Gelpí le dio ayer paso al nombramiento de Juan Mattos Jr., como asesor de cumplimiento técnico (TCA, por sus siglas en inglés), aval que ahora le permite al gobierno local entrar en un proceso de negociación para la eventual contratación del veterano oficial de ley y orden que en la actualidad se desempeña como jefe de la Oficina de los Alguaciles federales en el estado de Nueva Jersey.
Mattos, quien ayer no estuvo disponible ante la prensa se reunió durante media hora con el juez, quien elogió las credenciales del funcionario que incluyen una participación activa en la reforma policial que ejecutó el cuerpo policiaco de Nueva Jersey por asuntos de discrimen contra las minorías.
El TCA es la persona encargada por el tribunal, de velar el acuerdo de reforma policiaca con el que se transó la demanda del Departamento de Justicia federal contra la Policía puertorriqueña por violaciones a los derechos civiles. Entre las violaciones detectadas por el gobierno estadounidense se encuentra un patrón de brutalidad policiaca, allanamientos y registros ilegales y restricciones a la constitución de Puerto Rico.
“Me parece que es una persona competente y altamente cualificada para el puesto. Habla español y conoce la idiosincrasia de los puertorriqueños”, dijo Gelpí en una aparte con la prensa luego de celebrar una vista de estatus en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.
Gelpí añadió que el hecho de que Mattos no tenga vínculos con el Departamento de Justicia federal ni con el gobierno puertorriqueño es positivo porque puede ver los problemas o las disputas que surjan con neutralidad.
El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances señaló que el asunto a superar ahora es la contratación de Mattos y la compensación que recibirá por sus servicios.
Se estima que Mattos, en su puesto como jefe de la Oficina de los Alguaciles federales devenga más de $150,000 anuales. Esta suma, sin embargo, es un tanto inferior a lo que usualmente devengan los monitores asignados por los tribunales.
El jefe de Justicia local indicó que en el presupuesto estaban separando una partida inicial de unos $500,000 para el primer año de la operación del TCA. Este monto incluirá el salario y los gastos de Mattos y los empleados que contrate para llevar a cabo su gestión. El funcionario aclaró que esta cifra es preliminar y que la expectativa real es que el monto aumente significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario