LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Tricotean hoy los políticos


Tricotean hoy los políticos

Pero lo hacen como acompañantes de sus hijos aunque recuerdan su infancia
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
El clamor generalizado, entre los legisladores, es para que la sesión legislativa, que hoy comienza a las 11:00 de la mañana, termine temprano para así irse a disfrutar con sus respectivos hijos. (Archivo)
Puede ser que no haya luna llena o que los gatos negros no abunden por las calles, pero hoy en el día de las brujas o “Halloween” los políticos del país saldrán a pedir ‘trick or treat’ no para ellos sino para sus hijos.
Un puñado de políticos entrevistados por El Nuevo Día recordó su infancia y lo que acostumbraba hacer este día. Otros hablaron sobre lo que suelen hacer con sus hijos para celebrar de manera divertida el día de las brujas.
El clamor generalizado, entre los legisladores, es para que la sesión legislativa, que hoy comienza a las 11:00 de la mañana, termine temprano para así irse a disfrutar con sus respectivos hijos.
Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto
“Típicamente en mi casa lo que hacemos es… -yo no soy de salir mucho- y compramos dulces y esperamos que los niños de la comunidad pasen y les damos dulces. No soy de los que salgo a tricotear. Mis hijos -de 10 y 12 años- se visten”, dijo el representante.
No pudo precisar de qué se vestirán sus hijos. Sostuvo que aprovechan el día para quedarse en la casa (en Dorado) y compartir en familia.
“Aprovechamos para pasarlo chévere. No me visto, me siento a ver la gente pasar. Es como un vacilón”, comentó.
Luis Vega, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico
“Yo mañana haré lo que mi hija quiera hacer”, dijo el representante en alusión a su pequeña hija de tres años y medio llamada Helena.
“Helena tiene varias opciones de disfraz: uno de princesa, que se lo había regalado su abuelo o un disfraz de batichica, que le había regalado su tía y probablemente iremos por la urbanización de su abuela en San Juan”, comentó Vega.
“Ella está en una etapa que va entendiendo las cosas y disfruta de disfrazarse de algo y saludar.  Papá no se va disfrazar”, dijo entre risas el legislador.
Pero confesó que en su infancia pasó por la misma etapa que hoy goza su niña. “Hubo un año que me disfracé de El Zorro”, confesó.
Preguntado si alguien adivinó su identidad, Vega contestó “pasé por alto hasta el día de hoy”.
Gabriel Rodríguez Aguiló, representante novoprogresista
“Tengo tres chichos. Uno de 18 años que no se disfraza. Tengo otra de 8 años, que se disfrazará de ‘supergirl y otro niño de 10 años que le gustan mucho los soldados”, dijo.
Sostuvo que tiene una invitación para acudir hoy a un cumpleaños y celebrar el día de Halloween. Recordó que el año pasado fue con sus hijos a los ‘outlets’ de Barceloneta.
“Van por todas las tiendas y le ponen ‘stickers’ o le dan dulces y es seguro. Cuando s salimos con ellos, nunca están solos”, dijo. “Este año no nos hemos puesto de acuerdo. Tengo una familia con una invitación para un cumpleaños en Ciales”,  sostuvo Rodríguez Aguiló.
“Yo vivo en un terreno, en una carretera estatal. Quizás tenga uno o dos vecinos cerca (para tricotear)”, dijo para explicar por qué no va con sus hijos por la comunidad en la que vive.
Dijo que él no se disfraza porque “es suficiente con el disfraz de político que a veces suele ser muy tenebroso e intimidante”.  
Ángel ‘Gary’ Rodríguez, representante novoprogresista
“Yo no tengo ‘trick or treat’ porque mi hija, Ariana, tiene clases de gimnasia ya que en marzo tiene un viaje a Orlando. Posiblemente hagamos una fiestecita en el club de gimnasia”, destacó el representante.  
Sostuvo que su hija, Ariana, de 8 años, se disfrazará de sirena. “Es un día normal de trabajo y por la tarde salen los niños en la urbanización (aunque) ya no es como antes. No lo veo como antes. Antes era ir a todas las casas. Ahora hacen estaciones. Creo que hemos perdido el sentido de comunidad y veo que la interacción del día de Halloween era una de visitar y que vieran los disfraces, y tratar de descifrar quién estaba detrás de la careta. Ya se ve como una cosa de echar los dulces y nos vemos”, manifestó el legislador.  
Dijo que el asunto de disfrazarse lo reserva exclusivamente para su hija. “Para ella es todo un evento. En la escuela tiene su ‘outfit’”, dijo. “Después que esté con ella y ella lo esté pasando bien…”.
Pasarla bien un día de Halloween para el legislador implicaba en su infancia vestirse de uno de sus personajes favoritos.
“Yo era un fanático de ‘Star Wars’. Sí me vestí de ‘Dark Vader’. Los disfraces no había tanta variedad como ahora. Eran caretas de plástico y se le partía la gomita, y había que aguantar la careta en el camino. Ahora hay una variedad que te puedes disfrazar de todo”, precisó.
Eduardo Cintrón, alcalde de Guayama
Contó que sus hijos ya están grandes, con 16 y 24 años, por lo que no se disfrazan. Tampoco lo hace él.
Por lo tanto, lo que hace un día como hoy es “mirar a los niños que vienen a buscar dulces. Les damos dulces”, dijo.
William Alicea, alcalde de Aibonito
“Tengo por la tarde veinte cosas y después me iré con la nena (a tricotear)”, dijo.
Sostuvo que no tiene planificado vestirse de nada, pero puede haber un cambio. “No creo… (pero) si de momento viene mi hija y me dice que me tengo que vestir… puede suceder”, indicó el padre de Amanda, de seis años.
Recordó que “cuando era más pequeño”, él  solía disfrazarse para el día de las brujas. “Siempre uno se disfrazaba de policía y hasta cuando estaba chamaco como si fuera Tarzán. Uno flaco y pelú y la gente me pegaba un vellón”, contó.
María de Lourdes Santiago, senadora independentista
La senadora sostuvo que “aunque no soy una fanático de Halloween”, acompaña a su hijo José Julián, de 9 años, en el recogido de dulces por la urbanización.
Pero paradójicamente dijo que su hijo no come dulces sino galletas. “A él solamente le gustan las galletas”, dijo la senadora que suele hornear constantemente las delicias de su hijo, especialmente “las galletas de puntos marrón”.  
“Le hacemos las galletas en Halloween y todo el tiempo. Él se siente muy contento de llevar de merienda las galletas que mamá le hizo”, comentó la legisladora.
Sostuvo que no se disfrazará hoy, pero su hijo lo hará como cuidador de animales “con su chaleco y sombrero”.  
María Milagros Charbonier, representante novoprogresista
Sus dos hijos de 17 y 27 años ya están grandes para salir a pedir dulces. De hecho, Charbonier es abuela de una niña de cinco años. Sin embargo, la representante no celebra el día de Halloween.
“Usualmente en casa no lo celebro porque mis hijos siempre estudiaron en colegios cristianos.  Yo tampoco soy demasiado conservadora en eso. (Mis hijos) se vestían como loco, como un  ‘crazy day’”, dijo.  
“Nosotros no celebramos ese día ni recuerdo haber llevado a mis hijos a tricotear. No le pongo mucha atención al día. Pero tampoco dejo que mis hijos no participaran si había alguna actividad. Le tengo mucho temor a ese día. Es un día que los padres deben estar con sus hijos y si los van a llevar a recoger dulces que los acompañen”, sostuvo.
Aseguró que como no celebra ese día, tampoco participó de ninguna fiesta de cumpleaños del exgobernador Luis Fortuño, quien cumple el Día de Halloween. “Sí lo felicite”, afirmó.
Preguntada de qué se disfrazaría si tuviera la oportunidad, Charbonier respondió “me da curiosidad. Qué se yo. A lo mejor me vestiría de la Mujer Maravilla. Me gustaba -cuando era chiquita- ver esa serie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario