LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de octubre de 2013

Médico "exageró" síntomas de acusado para que recibiera Seguro Social


Médico "exageró" síntomas de acusado para que recibiera Seguro Social

Testificó durante el primer juicio contra uno de los 71 beneficiarios acusados por un supuesto esquema de fraude
 
Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com
El neurólogo José Hernández admitió que exageró los síntomas del paciente David Rodríguez Colón para que pudiera recibir el beneficio de incapacidad del Seguro Social.
El testigo en el juicio contra Rodríguez Colón ante el juez federal Francisco A. Besosa confesó que en el informe que emitió a la Administración del Seguro Social, exageró en el área en que dice que el paciente tiene limitaciones para agarrar, apretar, halar, empujar, cargar, caminar, sentarse, pararse, doblarse, entre otras.
La fiscal federal María Domínguez le preguntó si al ver los vídeos que agentes grabaron del acusado caminando normalmente en un restaurante de comida rápida en 2011 era consistente con sus alegaciones de que no podía afeitarse, vestirse, peinarse, guiar, caminar y sentarse, a lo que el testigo dijo que era "inconsistente".
A preguntas del abogado Raymond Sánchez Maceira, Hernández recalcó que las exageración de las limitaciones las hizo él "para ayudarlos en las gestiones para las que venían", como hizo en su consultorio entre 2008 y 2011.
Agregó que supo que Rodríguez Colón -a quien atendió en el 2009 cuando tenía 54 años- recibió tratamiento en el Fondo del Seguro del Estado por condiciones cervicales y lumbares y que los síntomas comenzaron en 2006 cuando trabajaba en una farmacéutica. No obstante, dijo que los síntomas era "moderados".
La fiscal destacó que Rodríguez Colón se reportó por el Fondo entre el 9 de octubre y 23 del mismo mes de 2006. Mas en el informe que se entregó al Seguro Social, detalla que podía bañarse, vestirse, afeitarse y peinarse "con limitación".
Cuando le preguntó si el acusado presentaba dolor severo o crónico, el médico contestó que no.
Hernández se declaró culpable el lunes a cambio de cooperar con la fiscalía federal. Aceptó a preguntas del abogado que conspiró con el coacusado Samuel Torres Crespo -exempleado del Seguro Social- para preparar informes y recibir dinero a cambio.
Este es el primer juicio contra uno de los 71 beneficiarios acusados por un supuesto esquema de fraude contra el Seguro Social. Como parte del operativo "Dinero Fácil" también se acusó a tres médicos y al facilitador Torres Crespo por emitir informes falsos para recibir los beneficios de incapacidad ilegalmente.
El juicio por jurado compuesto por cuatro hombres y 10 mujeres -dos de estos suplentes- continúa mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario