LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lucha contra obesidad infantil


Lucha contra obesidad infantil

Es importante promover buenos hábitos desde la niñez
 
En el Congreso contra la Obesidad se resaltó que los padres deben incentivar la práctica de juegos y ejercicios básicos como saltar la cuica. (mariel.mejia@gfrmedia.com)
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
Para motivar a su hijo a hacer actividad física no necesita comprarle unos tenis costosos y especiales, ni matricularlo en un curso especial de alguna disciplina deportiva o registrarlo en un equipo. A veces solo basta con sacar el tiempo y compartir con ellos juegos que solía practicar en su niñez para interesarlos en diversiones tan básicas como el escondite, la peregrina o brincar cuica, ejercicios sencillos que, de forma amena y divertida, fomentan el ejercicio.
Así lo informó ayer la doctora Ljubica Latinovic, directora de Promoción de la Salud, en México, durante un módulo práctico que ofreció sobre la “Mercadotecnia social en la salud” en el cual dialogó con un grupo de profesionales de la salud sobre el desarrollo de intervenciones dirigidas a motivar el cambio de hábitos y de promocionar estilos de vida saludables.
“Es importante que la gente entienda el beneficio, no imponérselo”, sostuvo al recalcar que el público debe cambiar comportamientos de manera voluntaria, conociendo los beneficios que cambios en estilo de vida le traerán.
Latinovic comentó, por ejemplo, que ninguna comida es mala, que lo importante es trabajar con la frecuencia con que uno se alimenta y con las cantidades que se ingieren. En ese sentido, criticó las ofertas agrandadas que pululan en negocios de comida rápida.
La doctora urgió, también, por rescatar la convivencia y el disfrute de la comida en familia, además de fomentar el consumo de alimentos locales, como frutas y vegetales del patio.
Según informó Madeline Reyes, secretaria auxiliar para la Promoción de Salud, del Departamento de Salud, hace unos cinco años la agencia desarrolló un programa llamado “Pompiao”, dirigido a la juventud, que se trabajó en escuelas de todo el País para fomentar prácticas de buena alimentación y fomentar el ejercicio.
“Se trabajaba el concepto del modelaje, integrando al padre en el proceso”, dijo Reyes, quien lamentó que, por escasez de personal en la agencia el programa solo duró unos dos años.
Según informó la nutricionista Ada Laureano, actualmente se está trabajando con las distintas agencias de gobierno y con la legislatura para fomentar política pública dirigida a atajar el problema de obesidad y sobrepeso en la población pediátrica.
Según Elba González, presidenta de la Alianza para la Prevención de Obesidad Pediátrica, se estima que 34% de niños en edad preescolar están obesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario