LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lecciones de México tras la epidemia


Lecciones de México tras la epidemia

La influenza cobró cientos de vidas en este país en 2009
 
Ljubica Latinovic, directora de Promoción de la Salud, Departamento de Salud de México. (mariel.mejia@gfrmedia.com)
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
La epidemia de influenza AH1N1 que vivió México en el 2009 tomó por sorpresa a esa país, pues pocos creyeron que alguien pudiera morir por un catarro.
Pero cuando la enfermedad comenzó a contagiar a miles y a matar a cientos, el estado intentó mitigar la crisis lanzando una gran campaña educativa para orientar sobre la influenza y enseñar a los mexicanos prácticas salubristas para prevenir la enfermedad.
Además, se brindó información sobre el curso de los contagios a través del sistema de vigilancia epidemiológica de dicho país, explicó la doctora Ljubica Latinovic, directora de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de México, quien fue parte de este esfuerzo.
“La cobertura en los medios fue constante”, sostuvo Latinovic, quien destacó la importancia que juegan los medios de comunicación en emergencias de salud pública como esta.
Según datos del Departamento de Salud de México, al igual que en Puerto Rico, las embarazadas fueron uno de los grupos poblacionales más afectados por los contagios del virus de la influenza AH1N1. Las defunciones, mientras tanto, se concentraron en personas entre los 20 y 49 años.
El 25 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la influenza AH1N1 2009 una emergencia de salud pública de preocupación internacional y recomendó que los países intensificaran la vigilancia por brotes pocos comunes de enfermedades similares a la influenza y neumonía grave. El 11 de junio de 2009 la OMS advirtió que se estaba desarrollando una pandemia global de influenza AH1N1.
Importante la educación
“Traducir información epidemiológica y adaptar los mensajes a la prensa fue importante en el proceso”, dijo Latinovic, quien está de visita en Puerto Rico para participar de un taller sobre Prevención de Sobrepeso y Obesidad Infantil en Latinoamérica y el Caribe organizado por el Departamento de Salud.
En retrospectiva, la también profesora de promoción de la salud en el Instituto Nacional de Salud Pública en México, recalcó que es importante que la población esté al tanto de crisis salubristas como ésta para que sepan cómo prevenir los contagios.
Además, urgió a trabajar prácticas de buena salud desde la niñez para que, por ejemplo, desarrollen el hábito de buena higiene de manos, la barrera para evitar la infección de múltiples condiciones de salud como la influenza.
“La higiene de manos y la etiqueta de estornudar y toser son intervenciones tan costo efectivas que es importante reforzarlas”, sostuvo.
Recalcó, además, que es importante que el médico primario no olvide reforzar el mensaje de prevención en las visitas médicas y que el discurso sea uno constante y generalizado, por ejemplo, con la colocación de dispensadores de antibacteriales en lugares públicos para que la población recuerde tomar medidas de higiene.
Sobre la vacunación admitió que aún hay muchas reservas y recalcó en aclarar las dudas que puedan haber entre el mismo personal de salud ya que, según dijo, “el médico es el principal promotor de este esfuerzo”.
Centros centinela
Mientras tanto, el Departamento de Salud local analiza otra muerte sospechosa por el virus de la influenza. De confirmarse, ya sumarían 17 las fatalidades asociadas al virus.
Por otra parte, la doctora Brenda Rivera García, la nueva directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, aclaró que como los 37 centros centinela ubican en instituciones hospitalarias, podría haber un costo (deducible) por la visita médica. Además, indicó que también podría haber un costo adicional si el centro utiliza material de la institución y no el provisto por la agencia. La funcionaria se refirió, particularmente, a las muestras de la prueba rápida de influenza.
Los centros centinela son lugares donde las personas que tengan síntomas del virus pueden acudir para realizarse la prueba y buscar antivirales, de necesitarlo y estar en una de las poblaciones en riesgo de contagiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario