LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Las pymes no son una carga para AEE


Las pymes no son una carga para AEE

Así lo asegura la presidenta del Centro Unido de Detaliistas
 
Por ELNUEVODIA.COM
“Como país que afronta una situación económica precaria, nos urge que se atienda los altos costos energéticos de una vez ya”, manifestó Monge. (Archivo)
Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), reaccionó hoy a las declaraciones de Elizabeth Rivera, gerente del Directorado de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a los efectos de que la corporación pública deja de recibir $89 millones al año por concepto de créditos otorgados a diferentes clientes, entre estos los pequeños y medianos comerciantes.
“Nos parecen injustas estas expresiones porque el crédito que se le otorga a los pequeños comerciantes, que de hecho pagan una tarifa superior a la residencial, son inconsecuentes comparado con las deudas que arrastra la AEE por muchos años, principalmente el de las agencias y corporaciones públicas”, aseveró Monge.
“El subsidio que se le otorga a los pequeños y medianos comerciantes es de 10 % en su factura mensual de electricidad, hasta un máximo de $40 y por un período máximo de tres años.  Comparado con lo que le adeudan a la AEE las agencias de gobierno, corporaciones públicas, municipios y otras organizaciones, esto es un grano de arena en un desierto”, dijo la presidenta, quien recordó que durante el cuatrienio pasado funcionarios de la propia AEE declararon en una vista pública legislativa que los subsidios otorgados a las pymes apenas llegaron a los $3,500.
En diciembre de 2010, el entonces director de Servicio al Cliente de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, denunció que el principal deudor de la AEE eran las agencias y corporaciones públicas con un deuda pendiente de $277 millones. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le debía $41.1 millones para esa fecha.
“Muchos pequeños comerciantes operan con un margen de ganancias muy limitado y ahora con los aumentos en la tarifa de agua su margen es más estrecho aún. Si la AEE quiere recibir más ingresos tiene que buscar donde está su mayor gasto y comenzar a recortar por ahí. Es de conocimiento público que los gastos operacionales de la AEE son más de $2,229 millones. Por ahí deben canalizar sus ahorros, no por los pequeños y medianos comerciantes”.
“Como país que afronta una situación económica precaria, nos urge que se atienda los altos costos energéticos de una vez ya”, manifestó la presidenta del CUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario