LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Indulac solicita rechazo del acuerdo del caso de la leche


Indulac solicita rechazo del acuerdo del caso de la leche

"El acuerdo contituye un abuso sin precedente", indica la moción
 
Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com
En la moción se recuerda que Tres Monjitas apenas obtuvo el borrador del acuerdo el lunes, y que Indulac y los ganaderos son parte demandada en el pleito, pero no formaron parte de la negociación y se les notificó del acuerdo cuando se presentó en sala. (Archivo)
Poco menos de 24 horas después de que se llegara a un acuerdo para dar por terminado el pleito presentado por las plantas Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas, la Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac) presentó una moción urgente para que el mismo no sea ratificado.
"Sin temor a ser señalados como paranoides, podemos declarar sin duda que el acuerdo constituye un abuso sin precedente, tanto para Indulac, como para los derechos de los ganaderos de Puerto Rico, por lo que debe ser enérgicamente repudiado por esta honorable corte", lee la moción de Indulac presentada esta tarde ante la consideración del juez federal Daniel R. Domínguez.
En la moción se recuerda que Tres Monjitas apenas obtuvo el borrador del acuerdo el lunes, y que Indulac y los ganaderos son parte demandada en el pleito, pero no formaron parte de la negociación y se les notificó del acuerdo el martes en la noche, cuando se presentó en sala.
El escrito resume que el acuerdo representa una reducción del precio neto a los ganaderos de $0.81 por cuarto de leche cruda, que terminaría con 50 empleos y que provee "una suma escandalosa y sin fondos del costo agregado que pagaremos Indulac, los ganaderos y el gobierno de Puerto Rico para el beneficio de Suiza y Tres Monjitas de más de $250 millones".
La Indulac solicita 15 días para expresar en detalle por qué entienden que el acuerdo debe ser modificado o rechazado.
El martes por la noche, Domínguez expresó: "Estoy extremadamente eufórico porque este caso se acabó". Recordó que el mismo comenzó en 2004, cuando las plantas elaboradoras radicaron un interdicto cuestionando los márgenes de ganancia en la cadena de producción de la leche.
No obstante, en plena vista el juez federal también hizo una advertencia a todos los componentes de la industria.
"Esta industria no puede sobrevivir a menos que se respeten unos a otros. Si los procesadores quieren eliminar a los ganaderos, esto no va a funcionar. Si los ganaderos quieren eliminar a los procesadores, esto no va a funcionar. Si siguen peleando como perros y gatos, esta industria no va a sobrevivir", expreso Domínguez.
De hecho, el abogado de los ganaderos, Alejandro Méndez, recordó que no formaron parte de la negociación del acuerdo y tienen un caso aparte sometido desde 2008.
El domingo pasado, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que las partes habían llegado a un acuerdo en principio, pero Tres Monjitas no lo había firmado aún.
García Padilla y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, se mostraron satisfechos al informar que el pacto eliminaba la posibilidad de un aumento al precio de la leche que estaba programado para entrar en vigor esta semana.
Comas detalló que el acuerdo contempla pasar $58.8 millones del Fondo General al Fondo Especial para Eficiencia de la Industria Lechera para Suiza y Tres Monjitas, y $15 millones anuales hasta 2016.
El acuerdo conlleva además que se restituya tres centavos por cada cuartillo de leche retroactivo desde el 2004, razón por la que Indulac indica que el acuerdo conllevaría el desembolso de más de $250 millones en total.
Se estima que Suiza recibirá $123,389,024 y Tres Monjitas, $47,250,614.
El Gobernador informó que los ganaderos recibirán $8 millones para comprar alimento y ganarán al menos 80 centavos por litro de leche, cuando al momento ganan 78 centavos.
Se realizará además un estudio económico con auditoría de cada uno de los componentes de la industria lechera para asegurar los márgenes de ganancia en todos los componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario