LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Gestan nuevo plan para puerto ponceño


Gestan nuevo plan para puerto ponceño

El municipio perdería poderes con esta propuesta
 
La medida autoriza a la Autoridad del Puerto de Ponce a solicitar crédito para viabilizar las obras y gestiones necesarias para la contratación del operador del puerto. (Archivo)
Por Rebecca Banuchi /rebecca.banuchi@gfrmedia.com
A más de 10 años de que se legislaran las bases para su desarrollo y sin que haya avanzado desde entonces, la Cámara de Representantes gesta un nuevo plan estratégico para impulsar el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, en Ponce.
A pesar de que la nueva propuesta legislativa le resta poderes al gobierno municipal de Ponce sobre el desarrollo del megaproyecto, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez no compareció a la vista pública que efectuó ayer la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, que preside el representante Luis Raúl Torres.
La medida del representante Víctor Vassallo Anadón, del Distrito de Ponce, entre otros legisladores populares, reestructura la junta directiva de la Autoridad del Puerto de Ponce para darle injerencia directa en la formulación de la política pública sobre el puerto al gobierno central y supeditar la participación del ayuntamiento ponceño.
Según la propuesta, ese organismo sería copresidido por el secretario de Desarrollo Económico y el director del Puerto de Ponce, pero de sus restantes miembros, tres serían designados por el gobernador y dos, por el ejecutivo municipal de la ciudad. De los siete miembros, cinco serían de la región sur. En la actualidad, la junta la preside la alcaldesa de Ponce.
Asimismo, se ordena al Municipio de Ponce traspasar en un término de 60 días a la Autoridad del Puerto de Ponce todas las propiedades que incidan en el desarrollo de la instalación portuaria, y se le otorga a la entidad de nueva creación la capacidad para disponer de ellos mediante contratos de concesión.
“No se va a detener el proceso de conseguir un operador de calibre internacional y un administrador de la zona de valor añadido porque el Municipio de Ponce se entretenga o aferre a unas posturas que impidan el traspaso de las propiedades. Luego de 60 días, estas propiedades pasarán en usufructo a la Autoridad del Puerto de Ponce. De esta manera, no se detendrá el itinerario de trabajo”, dijo durante la audiencia el legislador municipal popular Luis Irizarry Pabón, en representación de la Coalición del Sur, un grupo multisectorial y tripartita.
Por su parte, Meléndez arremetió por escrito contra el proyecto de ley y dijo que contraviene los acuerdos alcanzados con el gobernador Alejandro García Padilla, quien se había comprometido públicamente a apoyar las iniciativas originadas por el gobierno de Luis Fortuño.
“Ese proyecto de la Cámara para enmendar la Ley 240 (del 2011) es una traición del representante Vassallo a los ponceños, en una faena política que tiene el único propósito de sacar a la alcaldesa de Ponce de la presidencia de la Autoridad del Puerto porque no es del partido del representante y entregarle el control del Puerto de Las Américas nuevamente a personas fuera de Ponce y la región sur”, dijo Meléndez en un comunicado.
“Con lo que está promoviendo el representante en sus enmiendas, ningún operador serio va a querer insertarse en el medio de una batalla legal y política entre los poderes políticos que tienen injerencia sobre estas instalaciones”, añadió la alcaldesa.
Torres, mientras, aclaró que la comisión legislativa que preside convocó a Meléndez para las vistas, pero la funcionaria respondió que no podría asistir hasta mediados de noviembre, cuando la sesión legislativa estaría en sus últimos días. Sin embargo, explicó que se le permitirá someter su posición por escrito.
El objetivo, según Torres, es que el informe sea aprobado en sesión la semana próxima, para que pueda ser considerado y ratificado por el Senado antes de que concluya la sesión ordinaria el 19 de noviembre.
A los 10 años de haberse concretado el traspaso de las propiedades a la Autoridad del Puerto de Ponce, el control de los activos retornaría al Municipio de Ponce.
Sin embargo, la pieza legislativa advierte que el gobierno municipal no podría enmendar o cancelar los contratos que la Autoridad del Puerto de Ponce haya suscrito durante ese período.
Para el representante novoprogresista Antonio “Toñito” Silva esa última disposición actúa como una “píldora venenosa”, que no solo mina la capacidad de actuar futura del municipio, sino que también reduce las posibilidades de lograr un consenso en torno al proyecto.
Ante ese señalamiento, Torres indicó que revisará el lenguaje de la medida, aunque destacó que esa limitación al gobierno municipal busca darle certeza y estabilidad a cualquier acuerdo que se concrete para el desarrollo del puerto.
“Ninguna empresa administradora de un puerto puede venir a hacer un contrato si a la larga no tiene unas garantías de que la vigencia del contrato se va a honrar”, dijo Torres a este medio.
La medida también autoriza a la Autoridad del Puerto de Ponce a solicitar una línea de crédito al Banco Gubernamental de Fomento de hasta $60 millones para viabilizar las obras y gestiones necesarias para la contratación del operador del puerto. Esos fondos se sumarían a otros $59 millones en obligaciones que fueron autorizados por el gobierno de Luis Fortuño hace dos años y no se han desembolsado.
El director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Iván Ríos Mena, apoyó la pieza, y dijo que incluye los pasos necesarios para que el megaproyecto pueda operar en dos años.
“(El puerto) no ha arrancado porque no se le ha dado la importancia que merece, y ahora con este proyecto y otras atenciones y gestiones que se están haciendo se le está dando la importancia con el propósito de que esté operando lo más pronto posible”, sostuvo el funcionario.
La representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, criticó fuertemente la medida por entender que mantiene el futuro del proyecto de desarrollo económico en un “juego político”.
“Con este 'issue' del Puerto de Ponce no se puede seguir jugando. Los ponceños tienen la capacidad de manejar ellos el Puerto de Ponce, y yo lamento que la Cámara se esté prestando... para quitarle eso de las manos ponceñas”, aseveró González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario