LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de octubre de 2013

Es el tiempo de la "marejada de los muertos"


Es el tiempo de la "marejada de los muertos"

El alto oleaje comienza a hacerse sentir desde ya y se extiende hasta marzo
 
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Usualmente mueren 30 personas al año en Puerto Rico al no hacer caso a las advertencias del SNM y ser arrastrados por el fuerte oleaje. (Archivo)
Cuando recién acaba octubre y comienza noviembre se genera un alto oleaje que da pie a lo que muchos expertos en asuntos climatológicos y sobre todo los pescadores llaman “la marejada de los muertos”.
“Le llaman la marejada de los muertos porque anualmente cuando comienzan a generarse los frentes en el continente de América del Norte, estos sistemas al moverse a través del continente, la baja presión asociada al sistema tiende a generar un campo de vientos en dirección a Puerto Rico. Ese campo de vientos genera un oleaje que se propaga a través del Océano Atlántico hasta llegar a Puerto Rico. Ese oleaje generado en un lugar alejado de nuestra área local y que se propaga hasta llegar a Puerto Rico,  es lo que se conoce como una marejada. Usualmente esas marejadas se generan a partir de la época de noviembre y debido a que está cerca del día de los muertos (2 de noviembre) es lo que conocemos como la marejada de los muertos”, explicó el meteorólogo del Servicio nacional de Meteorología (SNM), Carlos Anselmi.
Se trata de olas de siete pies de alto que con el viento dándole al mar por más de trece segundos alcanzan los 10 pies y provocan que el SNM emita advertencias y avisos de resacas fuertes. Pero también la marejada de los muertos es un término conocido por surfers del país, dijo Anselmi.
“Los surfers lo que buscan son esas marejadas y se generan a partir de octubre con más frecuencia. Siguen en noviembre, diciembre, enero, febrero y hasta marzo”, destacó el meteorólogo.
“Las marejadas usualmente son peligrosas debido a que dependiendo el tamaño de la misma y el período, esto va a provocar olas rompientes con una altura mayor. Esas olas rompientes pueden provocar corrientes de resacas que pueden atrapar a las personas que estén haciendo uso de las playas y al ser arrastradas, si se desesperan, pueden provocarle la muerte o poner en riesgo sus vidas. Por eso, en el SNM emitimos unas advertencias o avisos de resacas fuertes”, contó.  
Agregó que usualmente mueren 30 personas al año en Puerto Rico al no hacer caso a las advertencias del SNM y ser arrastrados por el fuerte oleaje. “Al contrario de lo que las personas piensan, esas muertes son generalmente de personas residentes en Puerto Rico”, dijo Anselmi.
Recalcó que por eso es importante que la gente no subestime las advertencias y avisos del SNM. “Es el período de marejadas altas y hay que estar pendiente a los boletines”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario