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miércoles, 30 de octubre de 2013

Debaten opciones de transporte colectivo para Trujillo Alto


Debaten opciones de transporte colectivo para Trujillo Alto

Evalúan una orden al DTOP para que extienda o establezca una conexión con el Tren Urbano
 
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
El Senado evalúa una resolución que ordena al DTOP a coordinar con el Municipio de Trujillo Alto las gestiones necesarias para extender hasta allí o establecer conexión con el Tren Urbano. (Archivo)
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reafirmó su apoyo al desarrollo de alternativas de transporte colectivo para Trujillo Alto, pero expresó que es necesario esperar que el municipio complete un estudio que está realizando sobre las necesidades de transportación en el área, antes de determinar cuál es el sistema que mejor se adapta a esa ciudad.
La posición del DTOP fue expuesta por José Montalvo Vera, quién representó al secretario, Miguel A. Torres, en audiencias públicas que celebró la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado. Este cuerpo evalúa una resolución que ordena a dicha agencia coordinar con el Municipio de Trujillo Alto las gestiones necesarias para extender hasta allí o establecer conexión con el Tren Urbano.
“El Municipio de Trujillo Alto está realizando un plan sobre las necesidades de transportación de sus ciudadanos. Se le solicitó al Municipio que nos remitieran copia de dicho plan, una vez redactado, para que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) pudiera evaluar las rutas necesarias, establecer las posibilidades de conexión y qué tipo de sistema de transportación se necesita”, expresó Torres en la ponencia escrita que presentó Montalvo Vera a la Comisión.
Agregó que ya existe un acuerdo con la administración municipal para completar ese estudio a mediados del próximo año 2014.
El portavoz del DTOP en las audiencias recalcó que “en el caso de construir un Tren, tenemos que hacer un análisis para saber cuáles serían los tramos que necesitan túneles y cuáles tendrían acceso a vías públicas. Todo depende de las necesidades del área”.
Las opciones que tendría el Municipio, indicó, incluyen una posible extensión al Tren Urbano que pueda significar el establecimiento de guaguas rápidas (Bus Rapid Transit) como la que opera entre Toa Baja y Bayamón; o un sistema similar al Metrobus que opera la ruta entre Río Piedras y San Juan, pasando por la estación de Sagrado Corazón.
Destacó Torres en su escrito que “estas son medidas menos costosas que la extensión literal del Tren Urbano hacia el municipio de Trujillo Alto”.
Recalcó el secretario a través de su representante, que “el estudio a ser completado por el Municipio resulta imprescindible para poder determinar las necesidades y posibilidades”.
Mientras tanto, el alcalde de Trujillo Alto, José Luís Cruz, expresó en ponencia escrita que sometió a la Comisión, que el Municipio ha estado trabajando durante los pasados cuatro años en un proyecto de transporte colectivo intermodal.
Explicó que en ese pueblo el sistema de transporte colectivo más común son las guaguas públicas con capacidad para 14 pasajeros y autos con capacidad para seis.
El alcalde favoreció un sistema de tren ligero, que aseguró redunda en beneficios no solo económicos, sino también a nivel de diseño, ambiental y urbano.
Su propuesta, según la explicó en su ponencia, es “un sistema de transportación que incluye segmentos parciales o totalmente segregados del tránsito, con carriles reservados, vías apartadas y en algunos casos túneles”.

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