LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

DACO y Agricultura rechazan aumento en el arancel al café importado


DACO y Agricultura rechazan aumento en el arancel al café importado

Advierten que la medida podría tener el efecto de aumentar el precio que pagan los consumidores por su café
 
Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com
Los Departamentos de Agricultura y de Asuntos del Consumidor advirtieron que subir el arancel al café importado podría tener el efecto de aumentar el precio que pagan los consumidores por su café. (Archivo)
Las dos agencias gubernamentales vinculadas a la producción, venta y precio del café objetaron hoy un proyecto de ley que propone aumentar el arancel que se le cobra en Puerto Rico al café importado.
Los Departamentos de Agricultura y de Asuntos del Consumidor (DACO) advirtieron que tal medida podría tener el efecto de aumentar el precio que pagan los consumidores por su café, ante el hecho de que la Isla importa cerca de dos terceras partes del café que consume.
Coincidieron además en que la fijación del precio del café conlleva un proceso establecido por ley en el que participan ambas agencias y que requiere que se prepare un estudio que sustente cualquier cambio en la tarifa.
“Respecto a la revisión de los precios del café, es importante destacar que ésta se hace utilizando el insumo de un estudio abarcador de los costos de esa industria a todos sus niveles, que realiza el Comité Evaluador del Café, compuesto por expertos en la materia”, indicó la secretaria interina de Asuntos del Consumidor, María D. Díaz Pagán.
Pagán advirtió que el café se considera uno de los productos básicos de la dieta de los puertorriqueños y, lamentablemente, no se produce suficiente para cubrir nuestra demanda, por lo que es necesario importar dos terceras partes del café que consumimos.
En tal sentido, expresó que la medida bajo evaluación en el Senado de Puerto Rico propone aumentar el arancel que se cobra a todo el café que se importa a la Isla.
“Un aumento en ese arancel tendrá el efecto de aumentar los precios de este producto a nivel de los consumidores", indicó.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, informó, en ponencia que se presentó ante la Comisión de Agricultura del Senado, que ya se nombró el comité que evaluará la situación de la industria cafetalera, pero aún no se cuenta con su informe final.
“Al día de hoy no contamos con la evaluación e informe final para la revisión del precio del café. Entendemos que en este momento no debemos aumentar el arancel a las exportaciones de café en Puerto Rico”, expresó Comas Pagán.
Recomendó que no se apruebe el proyecto hasta que el DACO pueda evaluar el estudio económico que le será sometido.
A favor de la medida se pronunció la organización Acción y Reforma Agrícola, una entidad compuesta por agricultores, agro-empresarios y técnicos agrícolas entre otros.
El grupo, en ponencia presentada por su presidente, Pedro J. Vivoni, sostiene que es imperativo promover y mantener una industria cafetalera fuerte, vigorosa, estable y económicamente viable y que para lograr ese fin se requiere establecer medidas que aseguren su estabilidad y permanencia.
Afirmaron además que el arancel o derecho de importación es un factor que contribuye a la estabilidad y permanencia de los caficultores locales.
La medida propone específicamente aumentar el arancel del café importado de $2.50 a $3.50 por libra de café crudo y de $3.00 a $4.25 la libra de café tostado o molido. Fijaría además un arancel de $5.50 por libra de café instantáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario