LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

martes, 29 de octubre de 2013

Causa para arresto contra trío de guardias por robos en escuelas


Causa para arresto contra trío de guardias por robos en escuelas

El grupo enfrenta cargos por daño agravado, apropiación ilegal agravada y escalamiento agravado
 
Por Javier Colón Dávila / javier.colón@gfrmedia.com
La vista preliminar quedó pautada para el 12 de noviembre.(juan.martinez@gfrmedia.com)
El esclarecimiento de los primeros casos de escalamientos a escuelas, que forman parte de una racha de más de dos semanas de estos delitos en planteles públicos del país, está encaminado luego que esta tarde se presentaran cargos criminales contra tres individuos en el Tribunal de Bayamón.
El juez Rafael Villafañe encontró causa para arresto contra Omar Cosme Cosme, Jonathan Serrano Serrano y Alvin Andino Annexy, todos exguardias de la compañía de seguridad Génesis que presta servicios de vigilancia en las escuelas del país, por cometer escalamientos en un par de escuelas en Bayamón.
Este medio supo que además de estos tres individuos, también se presentarían cargos próximamente contra entre tres y cinco personas más por daños realizados a otras dos escuelas en San Sebastián; la Carmelo Serrano y la Patria Latorre.
En ese segundo grupo, también figuran entre los sospechosos exguardias de la compañía Génesis, cuyo contrato con Departamento de Eduación (DE) fue reducido en entre $23 y $25 millones a partir del 21 de octubre, lo que provocó la eliminación de la vigilancia nocturna en horario de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Según el gerente general de la compañía de seguridad Génesis, Roberto Morales, el recorte en el contrato con el DE les llevaría a despedir a 2,700 oficiales de seguridad.
En el caso de las acusaciones sometidas hoy, según la prueba del Estado, presentada por el fiscal Carlos López Jiménez, los individuos participaron en escalamientos en las escuelas Marta Vélez de Fajardo y María Vázquez Umpierre, ambas en Bayamón.
A Cosme Cosme, de 31 años, y a Andino Annexy, de 22, se les imputa haberse llevado latas de comida, una computadora portátil marca HP, una impresora y un microondas de la escuela Marta Vélez de Fajardo, en hechos ocurridos el 19 de octubre. Igualmente, le habrían causado daño a un piano. Los daños fueron valorados en $3,786.
Entretanto, según las autoridades, Andino Annexy y Serrano Serrano, ingresaron a la escuela Vázquez Umpierre fuera del horario de clases el 22 de octubre, y de allí se llevaron una computadora portátil, un televisor, un monitor, un microondas y unos bongós. Además, provocaron un incendio en uno de los salones. Las pérdidas fueron valoradas en $10,000.
El grupo enfrenta cargos por daño agravado, apropiación ilegal agravado y escalamiento agravado. El agravante surge porque se trata de propiedad del Gobierno de Puerto Rico. En el caso de Andino Annexy y Serrano Serrano, también se les imputa un cargo de incendio agravado.
El juez Villafañe le fijo una fianza de $7,000 a Andino Annexy, $4,000 a Serrano Serrano y $3,000 a Cosme Cosme.
El fiscal López Jiménez explicó que los tres imputados recibieron informes positivos de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y cualifican para supervisión electrónica. No obstante, Andino Annexy y Serrano Serrano dormirán en prisión esta noche ya que no cuentan con línea telefónica residencial, un elemento clave para que funcione la supervisión electrónica.
La vista preliminar quedó pautada para el 12 de noviembre
Al salir del Tribunal de Bayamón, José A. Cosme Rodríguez, padre de Cosme Cosme, describió a su retoño como "un buen hijo".
"Para mí el hijo mío es excelente. Tremendo hijo. Tengo dos hijos y gracias a Dios nunca han visitado a un tribunal", afirmó el hombre.
¿Por qué usted cree que pasó esto?, se le preguntó.
"Hay cosas en la vida... cada cual no tiene la misma mente. Hay personas que cometen errores", afirmó. "Lo que él cogió lo echamos para atrás. Fueron unas latitas del comedor".
En efecto, parte de la propiedad robada ha sido recuperada por la Policía.
Cosme Rodríguez dijo desconocer si su hijo cometió la fechoría molesto ante el anuncio de que podría perder el empleo luego de que el Departamento de Educación cancelara la seguridad nocturna en los planteles.
Desde que entró en vigor el recorte de seguridad en las escuelas, se han reportado alrededor de 15 incidentes de daños y robos en escuelas de San Sebastián, Ciales, Florida, Dorado, Canóvanas, Guayama, Caguas, Morovis, Comerío, Bayamón y Barranquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario