LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

miércoles, 30 de octubre de 2013

Asistencia legal pierde la mitad de su presupuesto


Asistencia legal pierde la mitad de su presupuesto

Podrían quedar sin servicio el 40% de los indigentes
 
A pesar del dramático recorte de fondos, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, aseguró que no hay crisis en el programa de asistencia legal gratuita. (Archivo)
Por Limarys Suárez Torres /lsuarez1@elnuevodia.com
A pesar de que la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, aseguró ayer que no existe crisis en el programa de asistencia legal gratuita Pro Bono, lo cierto es que su presupuesto es de 50% menos, varios empleados ya fueron cesanteados y un 40% del total de indigentes que reciben los servicios podrían terminar sin asesoría.
El director ejecutivo de Pro Bono, Luis E. Rodríguez Lebrón, precisó ayer que a partir del 1 de enero de 2014, el programa contará con $330,331 menos en su presupuesto y si no aparece ninguna subvención adicional, casi 4,000 indigentes podrían quedarse sin los servicios legales gratuitos.
“La crisis la tiene el programa Pro Bono, pues los fondos se han reducido sustancialmente. El recorte de fondos no es a un nivel de que vaya a desaparecer el programa ni está tambaleándose, pero desde el 2011 al presente hemos perdido $330,311”, dijo Rodríguez Lebrón.
Pro Bono atiende a una población de 7,500 indigentes aproximados al ofrecerles servicios legales gratuitos en el área civil y administrativo del derecho.
“La reducción es sustancial. Ya hemos despedido a cuatro empleados: tres secretarias y un abogado. Pero ahora el 1 de enero vamos a tener que prescindir de otros empleados más. Hay una situación difícil para el programa. El estado tiene la obligación de que los pobres tengan acceso a la justicia y estamos haciendo gestiones en la Legislatura a ver si conseguimos más fondos”, añadió Rodríguez Lebrón.
Mientras, la presidenta del Colegio de Abogados rechazó ayer calificar la situación económica del programa Pro Bono como una crisis y señaló que el recorte presupuestario ha sido consecuencia de disminución de fondos federales. “La palabra crisis no es adecuada. No podemos decirle a la gente que se van a quedar sin servicios. Estamos trabajando fuertemente para conseguir los fondos que hacen falta”, dijo.
Rivera Lassén añadió que se necesita que el gobierno asuma su responsabilidad para garantizar el acceso a la justicia a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario