LA PRENSA LIBRE

LA PRENSA LIBRE
NOTICIAS LOCALES INTERNACIONALES

jueves, 31 de octubre de 2013

Anticipan posibles aumentos a primas


Anticipan posibles aumentos a primas

Pequeñas empresas están preocupadas con los efectos del plan de Obama
 
Aún está por verse el impacto económico que tendrá Obamacare en Puerto Rico, opinó Vicente Feliciano presidente de Advange Business Consulting. ( EFE /Yoon S. Byun / POOL)
Por Marga Parés Arroyo /Mpares@elnuevodia.com
El efecto que tendrá el Obamacare en el mercado de seguros de salud, con un posible alza en las primas, es un asunto que ha creado incertidumbre y gran expectativa.
Un aspecto que velan las pequeñas empresas es cómo serán afectadas por el abanico de posibilidades de seguros médicos en el mercado brindando Paquetes con Beneficios de Salud Esenciales a menor costo que los planes médicos comerciales.
“Todo va a depender de la demografía y perfil (de los empleados) de esa empresa”, anticipó Ricardo Rivera, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases).
Aún así, adelantó que sus proyecciones son que más personas enfermas y con condiciones de salud pre-existentes entrarán a los nuevos planes, mientras las empresas retendrán a los asegurados más saludables que no ven la necesidad de cambiar a otro plan médico. De ser así, dijo, las primas podrían bajar.
“A medida que pase el tiempo podremos ser más certeros”, sostuvo.
Según Roberto Pando, presidente del Comité de Salud de la Cámara de Comercio, el elemento que más preocupa es la posible tendencia a la inflación de los precios de las primas de los planes.
Comentó que su percepción es que posiblemente los jóvenes saludables van a pagar más de lo que usualmente pagan en un plan médico básico ya que, por la nivelación en los costos entre la población saludable y las personas con condiciones de salud pre-existentes que podrán entrar a estos nuevos productos (los Paquetes de Beneficios de Salud Esenciales) sin ninguna restricción, todos pagarán más o menos la misma cantidad de dinero.
Es por esta y otras razones que los cambios que trae el Obamacare provocan que las empresas estén consternadas por los costos ante los posibles cambios en las primas, advirtió Pando, vicepresidente senior de estrategia de la aseguradora MCS.
“Para un negocio pequeño no es fácil manejar estos costos, pero los beneficios de salud son un “asset” (una ventaja) para retener el mejor talento”, dijo al coincidir, no obstante, con Rivera en que la parte económica del Obamacare en Puerto Rico “aún está por verse”.
Vicente Feliciano, presidente de Advange Business Consulting, indicó que cuando el gobierno ofrece una cubierta médica hay tres factores que considerar: acceso, beneficios más amplios y al menor costo posible. Dijo que generalmente solo pueden cumplir con dos de estos factores.
Por otra parte, advirtió que las aseguradoras se nutren del dinero de las primas y de las inversiones, factor que ha sufrido pérdidas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario