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sábado, 28 de septiembre de 2013

Sube como espuma el gusto por la cerveza artesanal


Sube como espuma el gusto por la cerveza artesanal

Oktoberfest es la excusa perfecta para probar nuevas variedades
 
4 de las cervezas de temporada y artesanales de más popularidad. (Suministradas)
Por Rosangely Piñeiro / Especial ELNUEVODIA.COM
La fiesta alemana Oktoberfest es una de esas tradiciones nacionales que celebran en otras partes del mundo con sumo entusiasmo incluso sin que se sepa bien qué se celebra. 
En Puerto Rico, por ejemplo, lo importante del Oktoberfest es que ha convertido a octubre en una especie de “mes de la cerveza” y buen momento para que más clientes prueben nuevas variedades de la espumosa bebida. 
En Estados Unidos el gusto por las cervezas artesanales o de temporada comenzó hace unos 30 años. Mientras, en Puerto Rico, la tendencia ha ido en aumento durante los pasados 4 años aunque todavía represente menos de 1% de las ventas totales. Aun así, la categoría se disparó 33% en comparación con el año pasado.  
Según Raúl Marcial, gerente de grupo de marca de la distribuidora V. Suárez, es una categoría que está en crecimiento. "No solo es crecimiento de la cerveza artesanal, sino del ambiente y el consumo de la misma", apuntó al explicar cómo cada vez más son los negocios que se especializan en diferentes cervezas y parearlas con la comida, además de ofrecer extensas variedades para los clientes.
"La categoría (de cervezas artesanales) ha sido un fenómeno aquí en Puerto Rico, incluso a un nivel más acelerado que en Estados Unidos", añadió sobre la creciente fiebre local. 
En el mercado local se puede conseguir presencia de cerca del 70% de las arcas artesanales, en unas 200 variedades.  
Consumidor en proceso de aprender
"Es todavía mucho para un consumidor que está en proceso de aprender", explicó el gerente de grupo, quien también enfatizó que la educación es clave. 
Como respuesta a esta realidad, la compañía ha desarrollado el Craft Beer Academy, que ofrece seminarios diseñados para clientes, cantineros, meseros y consumidores en general, para que se sientan cómodos y en confianza al escoger y explicar los sabores y variedades. 
También explicó que las cervezas artesanales carecen de la atención mediática y la publicidad de la que gozan las cervezas tradicionales, pero que se ha convertido en una cultura aprendida que es compartida entre amistades y en conversación.
Demanda de la cerveza de temporada
"Mayormente se ven más en el área Metro, o donde hay más dinero discrecional, pues es un producto más caro. Se venden bien (en las cadenas de tiendas) porque tienen más visibilidad que en un bar, explicó Marcial, pues las tienen de frente y se les hace más fácil tomar una decisión.
Por su parte, Luis Díaz, principal ejecutivo de la cervecería Old Harbor en San Juan, afirmó que octubre siempre ha sido un buen mes en cuanto a las ventas. 
"Nuestra cerveza de temporada (Oktoberfest), cuando sale, se va con una velocidad increíble", dijo Díaz, quien también recalcó que la mercancía es "mientras dure", pues las cervezas de temporada tienden a tener mayor demanda. 
Pero reconoció que el consumidor local, debido al clima tropical, prefiere cervezas con sabores cítricos y de trigo porque son más livianas y refrescantes.
Sin embargo, en octubre muchos de los consumidores se atreven a probar ese sabor "maltoso y dulzón" que tienen algunas de las cervezas de la temporada y que tienen más potencial de retener clientes nuevos, explicó Marcial, en comparación con los sabores más amargos y secos que predominan en otras temporadas. 

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